Connect with us

Salta

Coronavirus: Cuales son las nuevas actividades y servicios exceptuados en la provincia

Publicado

de

Quedan exceptuadas algunas actividades liberales, a las que se suman servicios de hotelería para dos situaciones específicas, peluquería, personal doméstico y de trabajadores de mantenimiento, principalmente vinculado a prevención de dengue. El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, brindó información sobre la nueva flexibilización.

El Comité Operativo de Emergencia Provincial estableció exceptuar nuevas actividades y servicios del aislamiento social preventivo y obligatorio, tras analizar y evaluar los pedidos de diferentes sectores.  Esta tarde sus integrantes se reunieron en Casa de Gobierno para ultimar detalles operativos para su aplicación con la participación de sectores judiciales y legislativos.

Las nuevas medidas se implementarán tras el Decreto del Ejecutivo de la Nación mediante el cual habilitó a las provincias a definir y decidir sobre las actividades y servicios exceptuados en su jurisdicción.

Cabe destacar que las actividades y servicios exceptuados están obligados a cumplir los protocolos sanitarios que rigen en la provincia para evitar la propagación del COVID19. Para poder circular deben presentar el Certificado Único para Circulación y carnet de matriculado o DNI.

Quedan exceptuadas algunas actividades liberales, a las que se suman servicios de hotelería en dos situaciones específicas, peluquería, personal doméstico y de mantenimiento, principalmente vinculado a prevención de dengue. 

«Gracias al enorme esfuerzo de los salteños podemos avanzar en una nueva serie de excepcones», informó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien en el anuncio estuvo acompañado por la diputada provincial por Capital, Laura Cartuccia y por el senador por el departamento San Martín, Manuel Oscar Pailler.

El funcionario provincial aclaró que «si no asumimos con responsabilidad estos permisos y la situación cambia, el COE puede dejar sin efecto estas excepciones». Adelantó que se analizan nuevos pedidos acercados al Comité, que deben estar “fundamentados y acompañados de protocolos correspondientes”.

Por último, destacó el trabajo en equipo y de consulta que se realiza con legisladores e intendentes, con quienes se mantiene reuniones permanentes.

La diputada Cartuccia consideró “importante la participación de los legisladores porque podemos plantear las inquietudes y transmitir las acciones que se realizan desde el COE”, en tanto el senador Pailler se refirió a planteaos realizado desde diversos sectores y destacó que el IPS reanude progresivamente sus servicios.

Hotelería, peluquería, personal de casas particulares y servicios de mantenimiento:

Los establecimientos hoteleros de la provincia Salta puedan brindar alojamiento a los individuos que, habiendo retornado a la Provincia de Salta, deban cumplir con la cuarenta obligatoria dispuesta, obligándose a su vez al cumplimiento de todas las normativas vinculadas a la emergencia sanitaria dictadas por el gobierno nacional y provincial.  También podrán brindar alojamiento a los individuos que se encuentren autorizados para circular por encontrarse cumpliendo con las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio conforme lo dispuesto por el DNU N° 355/20 y las DA N° 429/2020 y N° 450/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.   

 –          Las peluquerías deberán implementar un sistema de turnos para la atención de sus clientes, pudiendo concurrir sus empleados solo en el horario de 14 a 20 horas. Cada Municipio garantizará el cumplimiento del Protocolo dispuesto por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

  –          Los trabajadores del régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares podrán, previo acuerdo suscripto con su empleador, y con la emisión de la Declaración Jurada de Circulación, concurrir a realizar sus actividades. Los empleadores deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras.

Los servicios de mantenimiento están orientados principalmente para tareas de desmalezado, descacharrado y prevención dengue y plagas.

Nuevas actividades liberales exceptuadas:

–          Profesionales matriculados del Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, COPAIPA, siempre que cada graduado así lo requiera ante el Consejo Profesional que los nuclea. Las actividades y circulación en el horario de 14 a 20 horas y sin concurrencia de clientes ni personas ajenas a los estudios de los profesionales de acuerdo al Protocolo de Prevención en la Jornada Laboral elaborado por el Consejo Profesional y de acuerdo a las normas y pautas implementadas para cada tipo de trabajo a realizar.

–          Profesionales matriculados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Salta, siempre que cada graduado así lo requiera ante el Colegio Profesional que los nuclea. Las actividades y circulación en el horario de 14 a 20 horas y sin concurrencia de clientes ni personas ajenas a los estudios de los profesionales de acuerdo al Protocolo de Acción para Oficina del COVID 19 elaborado por el Colegio Profesional y de acuerdo a las normas y pautas implementadas para cada tipo de trabajo a realizar.

–          Profesionales matriculados del Colegio de Escribanos de la Provincia Salta, siempre que cada graduado así lo requiera ante el Colegio Profesional que los nuclea. Las actividades y circulación en horarios prudenciales y necesarios para el cometido del citado ejercicio profesional y con posibilidad de concurrencia de clientes o personas ajenas a los estudios únicamente con turnos preestablecidos y de acuerdo al Protocolo de Salud para la atención en Escribanías y Sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta elaborado por el Colegio Profesional y de acuerdo a las normas y pautas implementadas para cada tipo de trabajo a realizar.

 –          Profesionales matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, siempre que cada graduado así lo requiera ante el Consejo Profesional que los nuclea. Las actividades y circulación en el horario de 14 a 20 horas y sin concurrencia de clientes ni personas ajenas a los estudios de los profesionales de acuerdo al Protocolo de Prevención en la Jornada Laboral elaborado por el Consejo Profesional y de acuerdo a las normas y pautas implementadas para cada tipo de trabajo a realizar.

–          Profesionales matriculados del Colegio de Psicopedagogos de Salta, siempre que cada graduado lo requiera ante el Colegio Profesional que los nuclea. Las actividades y circulación en  horarios prudenciales y necesarios para el cometido del citado ejercicio profesional y con posibilidad de concurrencia de pacientes solamente en casos extraordinarios y con pedidos de profesionales especialistas y con turnos preestablecidos y de acuerdo al Protocolo de Circulación y de Intervención Psicopedagógica de la Provincia de Salta, elaborado por el Colegio Profesional y  de acuerdo a las normas y pautas implementadas para cada tipo de trabajo a realizar.

 –          Colegio Únicos de Corredores Inmobiliarios de Salta, siempre que cada graduado lo requiera ante el Colegio Profesional que los nuclea. Las actividades y circulación en el horario de 14 a 20 horas y con posibilidad de concurrencia de clientes o personas ajenas a los estudios únicamente con turnos preestablecidos y de acuerdo al Protocolo de Actuación ante la Situación de Emergencia Sanitaria creada por el COVID 19 elaborado por el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de Salta y de acuerdo a las normas y pautas implementadas para cada tipo de trabajo a realizar.

–          Profesionales matriculados del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, siempre que cada graduado lo requiera ante el Colegio Profesional que los nuclea. Las actividades y circulación en horarios prudenciales y necesarios para el cometido del citado ejercicio profesional sin posibilidad de concurrencia de clientes o personas ajenas a los estudios de acuerdo al Protocolo de Emergencia Sanitaria COVID 19 Pautas de Actuación para el Ejercicio Profesional de la Abogacía elaborado por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta y de acuerdo a normas y pautas implementadas en cada tipo de trabajo a realizar.

–          Profesionales matriculados del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, siempre que cada graduado así lo requiera ante el Colegio Profesional que los nuclea.  Las actividades y circulación en horarios prudenciales y necesarios para el cometido del citado ejercicio profesional y sin posibilidad de concurrencia de pacientes, de acuerdo al Protocolo de Circulación y de Intervención elaborado por el Colegio Profesional y de acuerdo a normas y pautas implementadas de cada tipo de trabajo a realizar.

–          Profesionales matriculados del Colegio de Fonoaudiólogos de Salta, siempre que cada graduado así lo requiera ante el Colegio Profesional que los nuclea. Las actividades y la circulación se desarrollarán en los horarios prudenciales y necesarios para el cometido del citado ejercicio profesional, y con posibilidad de concurrencia de pacientes solamente en casos extraordinarios y con pedidos de profesionales especialistas y con turnos preestablecidos y de acuerdo al Protocolo de Circulación y de Intervención elaborado por el Colegio Profesional y de acuerdo a normas y pautas implementadas de cada tipo de trabajo a realizar.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

Visitantes pueden adquirir online servicios turísticos de Salta con descuentos y promociones

Publicado

de

En el marco de las medidas que presentó el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta para incentivar la demanda turística, la Cámara de Turismo habilitó de forma online el Outlet de Viajes “Voy a Salta” para la compra de servicios turísticos con importantes descuentos. En junio habrá un nuevo fin de semana XXL, por lo que visitantes del país y el mundo pueden acceder a las distintas promociones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero manifestó “tenemos descuentos variados y muy atractivos para los visitantes con 2×1 y rebajas de hasta el 50% en distintos prestadores turísticos de las 7 regiones de la Provincia para los meses de mayo y junio, una época perfecta para disfrutar del turismo alternativo y hacer una escapada corta por nuestra Salta”.

Además, Lucero destacó que “las compañías turísticas de la Provincia que quieran participar todavía se pueden sumar comunicándose directamente con la Cámara de Turismo”.

Ingresando a http://www.voyasalta.ar se pueden conocer los beneficios que ofrecen las más de 50 empresas turísticas de Salta que participan. Incluye servicios de alojamiento, excursiones, gastronomía, rent a car, aventura, transporte y museos.

Estas acciones tienen como objetivo incentivar el turismo, para que los visitantes puedan aprovechar los beneficios y disfrutar de las distintas regiones turísticas de Salta durante los meses de mayo y junio, pudiendo utilizarlo también durante el próximo fin de semana largo.

Continue Reading

Salta

Becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero

Publicado

de

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos en la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y el Ministerio de Educación en la Secretaría de Planeamiento Educativo, organizan conjuntamente con la empresa Mercado Libre el lanzamiento de becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero.

Desde Mercado Libre a través de su proyecto Beta Hub, se convoca hasta mañana 18 de mayo a jóvenes de entre 16 y 18 años que estén interesados. El link de inscripción es http://beta-hub.com/es/cursos/app-web-desde-cero Esta iniciativa busca contribuir a fortalecer la orientación vocacional, como la oportunidad de iniciarse de forma temprana en una carrera profesional en el desarrollo de software.

La iniciativa alcanza a chicos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, con un cupo de 100 plazas.

Los jóvenes que deseen postularse deberán tener en cuenta los requisitos exigidos y contar con disponibilidad horaria los martes y jueves de 18:00 a 20:00 para el cursado (online).

Requisitos para la postulación:

Tener entre 16 y 18 años de edad.
Residir en Salta.
Realizar el desafío obligatorio al ser preseleccionado.
Técnicos: Computadora con Windows 10 y al menos 6GB de memoria RAM e Internet.
Información del Cursado (en el caso de quedar seleccionados):

Desde el 28 mayo al 01 agosto
Duración: 10 semanas
Horario: martes y Jueves de 18:00 a 20:00horas
Modalidad: Online

Continue Reading

Salta

Dengue: La vacunación en Capital comenzará el lunes

Publicado

de

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que a partir del próximo lunes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue al personal de salud, educación y policía de la provincia, que residan en el departamento Capital. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. Se informará próximamente los lugares dónde estarán disponibles las dosis.

La ampliación de la Campaña Provincial de Inmunización contra el Dengue, con recursos propios, forma parte del control integral de la enfermedad establecida por el Ministerio de Salud Pública.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, ya inocula a los residentes de los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, Güemes y Capital.

Quiénes no pueden recibir la dosis

* Embarazada
* Mujeres en periodo de lactancia
* Pacientes con inmunocompromiso
* Pacientes oncológicos
* Pacientes en tratamiento con corticoides
* Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
* Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.

Sobre la vacuna

La vacuna tetravalente, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera. A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018