Connect with us

Metán

Corte programado por mejoras en la red eléctrica de Metán

La empresa distribuidora de energía informó detalladamente las zonas rurales que se verán afectadas por los trabajos de infraestructura previstos para este viernes 22 de mayo.

Publicado

de

A través de sus canales oficiales de comunicación, la empresa EDESA emitió el parte técnico correspondiente a las maniobras de mantenimiento que resentirán el suministro eléctrico en el sur de la provincia al cierre de esta semana. Según informó la prestataria, las acciones responden a los lineamientos del Plan de Inversión 2026, enfocados en esta oportunidad en tareas operativas de ampliación, renovación y optimización en las líneas de distribución que abastecen a un importante sector productivo y residencial de nuestro ejido municipal.

La interrupción programada del servicio se llevará a cabo este viernes 22 de mayo de 2026, iniciando puntualmente a las 08:00 de la mañana. Se prevé que las maniobras de las cuadrillas técnicas tengan una duración estimada de cinco horas, por lo que el restablecimiento total y la normalización paulatina del suministro eléctrico están proyectados para pasado el mediodía.

La empresa distribuidora notificó que el corte de energía afectará de manera masiva al tendido eléctrico ubicado sobre la Ruta Provincial 45 y sus parajes rurales. El perímetro de los trabajos comprenderá de forma específica a Finca Ancelly, Tabara, Aguas Blancas, Alubia, San Fernando, La Cañada, Finca Duarte, Finca Luque, Finca Cajal, Santa Virginia, Grama Samis, como así también a todas las zonas rurales aledañas e intermedias a estos puntos mencionados.

Ante este escenario, desde EDESA aconsejan a los usuarios residenciales, comerciales y productores de las áreas afectadas mantener los artefactos eléctricos desenchufados de manera preventiva durante la mañana, con el fin de evitar inconvenientes ante posibles oscilaciones de tensión cuando se proceda a la reconexión de las líneas de media tensión.

El Galpón

El Galpón celebró sus 127 años: Una multitudinaria fiesta popular unió a todas las generaciones en un nuevo aniversario

El pueblo galponense se vistió de gala para conmemorar su fundación con una jornada cargada de tradición, homenajes institucionales y un fuerte sentido de pertenencia. La música, la danza y el color local fueron los grandes protagonistas de un festejo que quedará en el recuerdo.

Publicado

de

La comunidad de El Galpón vivió un fin de semana inolvidable al celebrar sus 127 años de historia. Los festejos, que congregaron a una verdadera multitud, se transformaron en una muestra viva de identidad, donde el respeto por el pasado y la alegría del presente se fusionaron en una celebración popular que copó las calles del pueblo.

La jornada festiva estuvo atravesada por un profundo espíritu de encuentro. Familias completas, vecinos de distintas generaciones e instituciones locales se dieron cita para compartir las diversas actividades programadas, reafirmando los lazos comunitarios que caracterizan a la localidad.

Los actos oficiales e institucionales abrieron paso a la emotividad. Con la presencia de autoridades locales y delegaciones escolares, el izamiento de la bandera argentina en lo alto del mástil y la correspondiente ofrenda floral marcaron los momentos de mayor solemnidad y respeto por los pioneros que forjaron el pueblo.

La Parroquia San Francisco Solano se erigió, una vez más, como uno de los epicentros simbólicos de la jornada, cobijando la fe de los galponenses en este nuevo aniversario. Durante los discursos y alocuciones, se puso en valor de manera especial la rica historia de la localidad, repasando el notable crecimiento que ha experimentado la comunidad a lo largo de estos 127 años.

Luego de los momentos protocolares, la plaza y los espacios públicos se transformaron en un gran escenario para las expresiones culturales. Distintos ballets folclóricos y artistas locales le pusieron ritmo y movimiento a la tarde, desplegando coreografías y acordes que forman parte del ADN tradicionalista de la región.

El acompañamiento de las familias fue total: mates compartidos, reencuentros entre viejos conocidos y la risa de los más chicos le dieron el marco perfecto a una fiesta popular que superó todas las expectativas de asistencia y que ya quedó grabada en el corazón de la identidad galponense.

Continue Reading

Metán

Mantengamos vivos nuestros símbolos patrios: El concurso regional de la Escarapela que no para de crecer y ya une a dos provincias

Con una participación récord de más de 400 trabajos, culminó la 7ª edición del proyecto educativo «Mantengamos vivos nuestros símbolos patrios». La iniciativa, que nació en el sur salteño, traspasó fronteras provinciales y este lunes consagró a sus flamantes ganadores.

Publicado

de

Lo que comenzó hace casi una década como una iniciativa escolar aislada, hoy se ha consolidado como uno de los movimientos pedagógicos y culturales más importantes del sur de la provincia. En el marco del Día de la Escarapela, este lunes se conocieron los ganadores del proyecto educativo «Mantengamos vivos nuestros símbolos patrios», que en este 2026 cumplió siete años de vigencia ininterrumpida.

El proyecto, cuyo objetivo central es revalorizar el sentimiento de pertenencia y el respeto por los emblemas nacionales desde las aulas, demuestra una notable madurez. Año a año la convocatoria no para de crecer, y esta séptima edición marcó un hito histórico al recibir más de 400 trabajos creados por alumnos de diferentes edades.

La relevancia del proyecto quedó demostrada en su alcance geográfico. En esta oportunidad, las aulas creativas no solo se encendieron en las escuelas de San José de Metán y Rosario de la Frontera, sino que la convocatoria cruzó los límites provinciales para sumar, de manera inédita, la participación de delegaciones escolares de la vecina provincia de Santiago del Estero.

Debido al volumen masivo de escarapelas presentadas, los organizadores debieron instrumentar una exhaustiva logística de evaluación que incluyó intensas jornadas de preselección, primero en Rosario de la Frontera y posteriormente en Metán, antes de llegar a la instancia final.

Para dictaminar entre tanta variedad de técnicas y materiales, se conformó un jurado de notable prestigio, integrado por destacados docentes del ámbito local. Entre ellos, aportó su mirada académica e histórica la profesora Norma Aguilar, ciudadana ilustre de Metán y responsable del Archivo Histórico de San José de Metán, quien junto a sus colegas evaluó no solo la belleza estética de los distintivos, sino también el mensaje y la investigación histórica detrás de cada obra.

Tras deliberar sobre los centenares de propuestas, el selecto jurado dio a conocer a los ganadores de este año en cada categoría:

  • 🧒👧 Nivel Inicial: El primer puesto fue para la pequeña Aitana Acosta, de la salita de 4 años de la Escuela San Leonardo Murialdo (Metán).

  • 🎒✏️ Nivel Primario: Se consagró ganador el alumno Job Toscano, estudiante de 7º grado de la Escuela Juan Vucetich (Metán).

  • 🎓🦅 Nivel Secundario: El máximo galardón quedó en manos de la joven Jazmín Tapia, perteneciente a 1° 4ta de la Escuela de Educación Técnica 3.133 Prof. Rosmiro Bazán, tras imponerse en la categoría de los más avanzados.

El éxito de esta séptima edición ratifica que el proyecto «Mantengamos vivos nuestros símbolos patrios» ya no le pertenece a una sola escuela, sino que es un patrimonio educativo de la región. En tiempos donde la virtualidad parece avanzar sobre todo, más de 400 chicos demostraron que el orgullo de llevar los colores celeste y blanco sobre el pecho sigue más vivo que nunca.

Continue Reading

Metán

El cuento de nunca acabar: El municipio volvió a limpiar la Costanera

La Municipalidad de San José de Metán reinició los trabajos de limpieza y acondicionamiento del sector de la Costanera, desde el puente del Ferrocarril. Apelan a la responsabilidad de los vecinos para evitar que el espacio vuelva a convertirse en un microbasural.

Publicado

de

El municipio de San José de Metán tuvo que desplegar otra vez un fuerte operativo de saneamiento ambiental en la zona de la Costanera, puntualmente en el tramo que va desde el puente del Ferrocarril hacia el sector este, debido a la acumulación descontrolada de residuos.

Lo que enoja a las autoridades y a los propios vecinos que transitan por el sector, es que no es la primera vez que se realiza esta tarea. De hecho, hace apenas unos escasos meses se había concretado una limpieza profunda con el objetivo de erradicar los focos infecciosos en el sector. Sin embargo, en tiempo récord, los infractores crónicos volvieron a transformar el paisaje en un vaciadero ilegal.

Desde el municipio apelaron de manera directa a la conciencia y colaboración de la comunidad. Las tareas de desmalezado, retiro de escombros, basura domiciliaria y restos de poda demandan horas de trabajo de las cuadrillas y el uso de maquinaria pesada que bien podría estar destinada a otras mejoras en la ciudad.

«El municipio limpia, pero a los pocos días el lugar vuelve a estar igual. Mantener este espacio en condiciones adecuadas es una tarea compartida; la solución no es limpiar de manera infinita, sino que se deje de ensuciar», remarcaron con preocupación desde las áreas ejecutoras.

La persistencia de estos microbasurales en la Costanera representa un peligro latente para la salud pública. En una región donde el control de vectores es clave para combatir enfermedades como el dengue, los depósitos ilegales de basura funcionan como el criadero ideal para alimañas y mosquitos.

Las autoridades recordaron que el arrojo de residuos en espacios públicos está prohibido y advirtieron que se intensificarán las recorridas para identificar y sancionar a quienes sean sorprendidos dañando el patrimonio natural de todos los metanenses.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018