Connect with us

Salta

COVID-19: El 70% de las personas que ingresaron a UTI no contaba con esquema completo de vacunación

Publicado

de

El Centro de Referencia COVID-19 de la Provincia realizó un estudio para evaluar la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para evitar los efectos graves del coronavirus.

El gerente del Área Operativa Sur, Daniel Mamaní, explicó que el avance del operativo de vacunación en la Provincia permitió realizar un balance durante los últimos meses, teniendo en cuenta el ingreso de pacientes graves al hospital y los testeos realizados.

Mamaní informó que el hospital que dirige entre febrero y agosto del 2021, asistió 7560 personas: 6046 fueron positivos para COVID-19, de los cuales 457 requirieron internación, manteniendo una ocupación de cama del 92%.

En el mes de julio, ingresaron 49 pacientes que contrajeron la enfermedad de manera grave y requirieron internación en Terapia Intensiva, 42 tenían una sola dosis o ninguna, “lo que da un porcentaje de 87 % de los pacientes ingresados en julio. Sólo 7 habían completado el esquema de vacunación con las 2 dosis”.

Mientras que en agosto de los 51 pacientes ingresados a Terapia Intensiva, 36 no estaban vacunados o contaban con una sola dosis lo que da el 70.5%, mientras 15 pacientes estaban inoculados con las dos dosis

“Pero muchos de ellos se aplicaron la segunda dosis alrededor de los 15 días (promedio) antes de la internación”, explicó el gerente del AOS.    

El jefe de Programa de Medicina Interna UTI, Ricardo de La Fuente, informó que “los pacientes que llegaban a UTI, el 70 por ciento que cursó la enfermedad de manera grave estaba sin cobertura de vacunas y el 100 por ciento que morían no estaban inmunizados”  Además explicó que el promedio de edad de internados es 10 años menor que la del año pasado. “Por eso es importante que vayan a vacunarse, las vacunas salvan vidas”, concluyó el doctor.

Asimismo, se informó que durante el mes de julio, en el Laboratorio del hospital, que recibe pruebas  de los centros de testeos de la Capital y del Valle se Lerma y General Güemes, se analizaron 7153 muestras: 3417 corresponden a antígenos rápidos, de los cuales 1058 resultaron positivas y de ese total el 75% no contaba con ninguna dosis o con una sola colocada antes de los 15 días.

De los 3736 PCR analizados durante ese periodo, 919 contrajeron el virus: el 74% no contaba con ninguna dosis o con una sola colocada antes de los 15 días.

En agosto el Laboratorio de Biología Molecular, analizó 5946 testeos. Corresponden a antígenos rápidos 2248: de los 402 positivos, el 67% son personas sin vacuna o con una dosis.

Mientras que de las 3698 muestras tomadas para PCR,  866 arrojaron resultado positivo, de los cuales el 70%, es decir 614 personas, no se había aplicado ninguna dosis de las vacunas disponibles o se había inmunizado con un solo componente.

Importancia de la vacunación

El objetivo de esta investigación realizada por todo el equipo de salud que se desempeña en el Área Operativa Sur, es mostrar, el impacto positivo de contar con el esquema completo de vacunación. A la fecha a el área operativa, va aplicando 254.069 dosis.

“Todas la vacunas que se están aplicando en el país son seguras y eficaces para prevenir la COVID-19. Los números recabados muestran cómo disminuyó la internación entre antes que existieran los componentes y a medida que avanza el proceso de inoculación en la provincia”, explicó el infectólogo, Mauricio Herrera.

“Las vacunas a lo largo de la historia han salvado más vida que los medicamentos. Antes de salir al mercado pasan por procesos de seguridad. Todas las vacunas son seguras y son  la mejor arma con la que contamos para combatir la enfermedad”, señaló Herrera.

Salta tiene dosis disponibles para continuar vacunando a la comunidad, por eso le pedimos que se acerquen a los puestos disponibles e inicien o completen esquemas”, señalaron las autoridades.

En el caso de que una persona aún vacunada contraiga COVID-19, la vacuna puede ayudar a evitar que se enferme gravemente o que muera. Al vacunarse, además, puede proteger a las personas que la rodean, en particular a quienes corren un mayor riesgo de tener complicaciones graves a causa del virus SARS-COV2.

La vacuna  es una forma más segura de ayudar a desarrollar la inmunidad. Tener COVID-19 puede ofrecer cierta protección natural, conocida como inmunidad, pero dicho virus puede tener complicaciones graves y potencialmente mortales, y no hay forma de saber cómo afectará el COVID-19 a cada persona. La vacuna disminuye fuertemente todas las posibilidades de reacciones de COVID-19 potencialmente fatales, incluso la muerte.

Más y más pruebas sugieren que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de contagiarse sin mostrar síntomas (lo cual se denomina infección asintomática) y potencialmente menos propensas a transmitir a otras personas el virus que causa COVID-19.

Salta

Cobertura de seguridad por el encuentro futbolístico por el Torneo Federal A

Publicado

de

La Policía de Salta dispuso de una cobertura de seguridad por el partido entre el Club Juventud Antoniana y el Club Sarmiento de Santiago del Estero por el Torneo Federal A que se jugará esta noche a las 22 horas en el estadio Padre Ernesto Martearena.

El dispositivo de seguridad iniciará a las 19.30 horas y estará conformado por más de 400 policías de distintas áreas. Se realizará en tres etapas: antes, durante y después del encuentro futbolístico.

Las puertas del estadio se habilitarán a las 20.30 horas por lo que se solicita al público ir con antelación para evitar demoras en los accesos con DNI en mano y el ticket de la entrada. Se realizarán controles en los ingresos con aplicativos de identificación y registro de antecedentes personales en el marco del Sistema de Control en Espectáculos Deportivos.

De 20 a 20.30 horas se habilitará el ingreso de banderas de gran porte, tipo telones y tirantes. Las banderas de flameo de 1 metro por 1 metro podrán ingresar durante el horario de acceso. No podrán ingresar paraguas, botellas, encendedores y elementos contundentes.

Continue Reading

Salta

Curso para personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor

Publicado

de

La Secretaría de las Personas Mayores organizó para mañana viernes el curso libre y gratuito denominado “Cuidando al Cuidador” cuyo objetivo consiste en fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con algún tipo de enfermedad crónica.

El curso será de 10 a 12 en UPCN, 25 de Mayo 26, casi esquina Caseros. La entrada es libre y gratuita. La capacitación estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales vinculados con la salud que son quienes brindarán las herramientas necesarias para colaborar con las familias que atraviesan estas situaciones.

Como disertantes están: Gabriela Chilliguay que hablará sobre aspectos vinculados con las cuestiones sanitarias y el director general de Adultos Mayores de la Secretaría de las Personas Mayores, Jorge O’ Brien que informará sobre los aspectos legales referidos a la responsabilidad del cuidador, la necesidad de contar con diagnóstico y tratamiento médico y consentimiento informado, promoción de la autonomía personal, desgaste y agotamiento del cuidador y otros temas relacionados al cuidado.

El objetivo de la capacitación es brindar nociones básicas para cuidar mejor no solo con amor a la persona mayor enferma, sino también con conocimiento de las medidas de prevención como por ejemplo el traslado de un ambiente a otro, qué hacer ante las caídas, higiene personal, la forma de evitar las escaras, el modo de tratarlas cuando se presentan, entre otros temas.

En la oportunidad también se brindará información sobre dónde y cómo se pueden conseguir cuidadores domiciliarios profesionales pagados por la propia obra social para hacer de relevo en el cuidado.Cuidar a una persona mayor convaleciente es una tarea que resulta estresante y suele desbordar -física y emocionalmente – al cuidador, cuando no tiene una mínima preparación, por eso la propuesta de acompañar con este curso a las personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor.

Continue Reading

Salta

Cambio de autoridades en la Policía de Salta

Publicado

de

El Ministerio de Seguridad y Justicia informa que Miguel Ceballos y Pablo Vilte dejarán de cumplir hoy sus funciones como Jefe y Subjefe de la Policía de Salta a más de dos años de gestión.

En el marco de conversaciones con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el Jefe de Policía anticipó la presentación de las renuncias que se formalizarán mañana.

En este contexto, el Ministro resaltó el profesionalismo, la lealtad y el compromiso que demostraron y señaló que realizaron un «destacado trabajo por el crecimiento de la Policía de Salta y la seguridad provincial”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por el año y medio que compartimos en la gestión y valoro especialmente la calidad humana de ambos”.

Por su parte, Miguel Ceballos, agradeció el apoyo y la confianza del ministro Domínguez en cuanto a la conducción de la Policía y a la lógica de trabajo que propuso durante su gestión.

Los nombres de las nuevas autoridades se darán a conocer oportunamente, luego de formalizarse las renuncias y la aceptación de las mismas por parte de las autoridades correspondientes del Ejecutivo Provincial.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018