San José de Metán se convertirá este fin de semana en el epicentro del ciclismo de montaña del Noroeste Argentino. Con una expectativa que trasciende las fronteras provinciales, San José de Metán ultima los detalles logísticos y organizativos para el desarrollo del Serranías de Metán XCM. En su décimo aniversario, este emblemático desafío convocará a más de 250 duplas de competidores de diversas latitudes del país, consolidándose como una cita deportiva de alto nivel y, al mismo tiempo, como una vidriera estratégica para la promoción de los atractivos naturales y turísticos del sur salteño.
La antesala del certamen se vivirá este sábado 27 de junio en el Centro Cultural Federico Gauffín, espacio designado por la organización para las acreditaciones oficiales. Los inscriptos deberán acercarse para cumplimentar los trámites administrativos obligatorios y retirar sus respectivos kits de competencia en dos turnos habilitados:
La acción principal llegará el domingo 28 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, con la largada oficial de las categorías desde la zona sur de Metán Viejo. Los corredores —provenientes de Salta Capital, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, entre otras provincias— se enfrentarán a un exigente circuito de 42 kilómetros trazado por los imponentes paisajes de las serranías subandinas.
El trazado técnico obligará a los atletas a atravesar ríos y senderos de variada dificultad física y técnica, demandando el máximo de su preparación hasta alcanzar la ansiada línea de meta, la cual estará ubicada en las instalaciones del Balneario Camping Municipal.
Más allá de lo estrictamente deportivo, el Serranías de Metán XCM se ratifica año tras año como un evento clave para el desarrollo regional. Este notable flujo de atletas, equipos técnicos y familias acompañantes impactará de manera directa y positiva en el sector productivo local.
Durante todo el fin de semana, se prevé que la competencia traccione fuertemente la actividad económica, registrando un alto nivel de ocupación hotelera, gran demanda gastronómica y movimiento comercial en la ciudad, reafirmando el acierto de sostener y potenciar esta política deportiva a lo largo de su década de trayectoria.