Connect with us

Rosario de la Frontera

Hospitales de Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal contarán con oficinas de atención a la violencia de género

Publicado

de

Los equipos de las Secretarías de Relaciones Institucionales e Internacionales, Desarrollo Organizacional, Mujeres, Géneros y Diversidad y la Iniciativa Spotlight, se reunieron en el hospital de Rosario de la Frontera con autoridades y profesionales del nosocomio, a fin de continuar las tratativas para la creación de una oficina de atención a las violencias por motivos de género. Se prevé que la iniciativa se replique también en los hospitales cabecera de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal.

El objetivo es que esos nosocomios tengan un dispositivo interno que detecte casos de forma temprana para iniciar el inmediato abordaje, brindando asistencia integral y contención, de conformidad con un protocolo de actuación.

«Este tipo de políticas son las que dan cuerpo a la intención del Gobernador Gustavo Sáenz de trabajar transversalmente la perspectiva de género en las áreas de Gobierno. En este caso, en el ámbito de la salud pública, pero es fundamental extender e impulsar más líneas de prevención, sensibilización y erradicación de las violencias contra las mujeres”, marcó la titular de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa.

Dicha creación toma como base la experiencia pionera del hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, espacio que contempla el aspecto legal, médico, psicológico y ambiental, e involucra a todo el personal en la detección y abordaje de posibles casos de violencia.

«En los hospitales de Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal, se busca incorporar las buenas prácticas impulsadas en el nosocomio capitalino respecto a la detección, contención y seguimiento de mujeres en situación de violencia por cuestiones de género”, contó la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán, a la vez que agregó que «en esta primera etapa, se trabaja en la implementación y capacitación a los agentes de salud sobre la temática, con la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo de Población de las Naciones Unidas».

Por su parte, la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, subrayó que «tener estas oficinas en los hospitales de cabecera de la provincia va a permitir también fortalecer las redes de manera intra e interinstitucional con los municipios y las organizaciones locales; en este sentido, coincidimos en que es fundamental la permanente instrucción a los equipos de salud sobre las normativas vigentes».

Participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la representante del área de género en San Ramón de la Nueva Orán, Gladys Laime; la especialista de UNFPA, Victoria Vaccaro; responsables de la Oficina de Violencia de Género del hospital San Bernardo y del nosocomio del Rosario de la Frontera.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight, cuyo nombre hace alusión a “alumbrar”, recuerda que, a menudo, la violencia contra las mujeres y las niñas tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta, y que es preciso visibilizarla, ocuparse de ella y tomar medidas para eliminarla.

Rosario de la Frontera

El intendente Kuldeep Singh presentó a los responsables de la biblioteca un proyecto digital

Publicado

de

El Intendente Kuldeep Singh se reunió con miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Domingo F. Sarmiento a fin de presentar el Proyecto “Biblioteca Digital, Oportunidad para Todos”, iniciativa de la Licenciada Daniela Corral, que consiste por un lado en dotar a la biblioteca con maquinas que se recambian en el municipio pero que todavía están en perfectas condiciones de uso para aquellos que no tengan acceso a esas herramientas informáticas y por otro establecer un programa de capacitación digital dirigido a jóvenes con capacidades diferentes con el fin de promover la inclusión en el ámbito laboral.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Construyen una nueva comisaría en Rosario de la Frontera

Publicado

de

El Gobierno de la Provincia construye un edificio para la comisaría N° 31 de la localidad de Rosario de la Frontera. Los trabajos se ejecutan en un predio sobre calle Belgrano 369, con una inversión de $158.6 millones y un avance del 60%.

La Secretaría de Obras Públicas informó que el nuevo establecimiento público contará con dos plantas que sumarán un total de 765 metros cuadrados entre espacios cubiertos y semicubiertos.

Tendrá diversos accesos, sala de espera, mesa de entrada, guardia, oficinas, tres celdas, grupos sanitarios, cocina comedor, sector de sumarios, vestuarios, depósito y patios, entre otros sectores.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

En Rosario de la Frontera continúan con las castraciones masivas

Publicado

de

Se llevará a cabo los días Sábado 22 y Domingo 23 de 08:00 a 20:00 hs

En Centro Municipal de Castración, Avda. Palau N° 51.

Tarifa Social

Se realizará mes por medio y deben anotarse en la Dirección de Bromatología o llegarse ese mismo día.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018