Connect with us

Rosario de la Frontera

Rosario de la Frontera confirmó 2 casos de COVID19

Publicado

de

También confirman un caso en Río Piedras y ya son 11 en el distrito de Metán.

El Comité Operativo de Emergencias de Rosario de la Frontera informó anoche a la población la confirmación de los dos primeros casos positivos de COVID-19.

Se trata de dos personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente que estaba internado en el hospital Dr. Joaquín Castellanos, de General Güemes, con coronavirus.

Los pacientes están aislados en sus respectivos domicilios desde que se dio a conocer el caso positivo de Güemes cumpliendo con las normas sanitarias correspondientes. Atento a sus situaciones epidemiológicas, se extenderá por 14 días más su aislamiento y estarán monitoreados hasta que se negativicen de coronavirus.

Asimismo se informa que Salud Pública trabajará sobre los nexos epidemiológicos que estas personas pudieron tener.

«Se solicita respetar la identidad de las personas aisladas. Debe sobresalir una actitud solidaria y de empatía porque se trata de una pandemia que no hemos conocido con anterioridad», expresaron desde el COE de Rosario de la Frontera.

Agregaron: «El COE local reitera una vez más atenerse a la información oficial, desechando versiones en redes sociales o por otros medios que crean preocupación y confusión en la población. Como es costumbre en este organismo local, se brindará la información sobre las novedades que vayan surgiendo de esta pandemia.

También recomienda cumplir con todas las normas sanitarias como distanciamiento social, uso de barbijo, no asistir a lugares con conglomerados de personas, reuniones sociales, etc. El no actuar de manera responsable puede poner en riesgo nuestras vidas y las de los demás».

Esta semana, tras confirmarse que hay circulación comunitaria del COVID-19 en la capital salteña y en Orán, desde el Comité Operativo de Emergencia, COE, se tomaron nuevas medidas en la comunidad rosarina.

En el caso de la ciudad de Rosario de la Frontera, el viernes pasado se comunicó oficialmente ante la prensa las nuevas disposiciones, las cuales empezaron a regir al otro día.

Desde el sábado hasta la fecha se realizaron varias infracciones por el incumplimiento de las nuevas medidas, como limitar la circulación de personas entre municipios debido a que no está autorizado el turismo interno, y los desplazamientos solo serán con las autorizaciones correspondientes y las actividades esenciales.

Ya son 11 en Metán

Con un caso confirmado en el municipio de Río Piedras, ya suman once los registrados oficialmente en el departamento Metán por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En un video difundido por la comuna riopiedrense el intendente, Gustavo Dantur, confirmó que «desde el COE Salta nos informaron que un vecino de esta localidad con residencia en Juramento, al momento de hacerle los testeos en la empresa para que ingresara a una mina de San Antonio de los Cobres, arrojó como resultado positivo para coronavirus».

El jefe comunal detalló que «esto nos puso en alerta e inmediatamente se aisló a todos los contactos estrechos y como el municipio de Río Piedras adquirió los test rápidos para detectar la presencia del anticuerpo y del virus en las personas, procedimos inmediatamente a realizar los testeos en el centro de salud». Por su parte, el encargado del centro de salud de Río Piedras, el médico Raúl Aparicio, explicó que se realizaron las pruebas ya que el paciente desde hace 20 días estaba en su domicilio. «En todos los familiares y contactos directos que se les hizo, arrojaron un resultado negativo», indicó.

El vecino que dio positivo reside en Juramento, en la zona de Lumbreras, municipio de Río Piedras, en el departamento de Metán. «Quiero llevarles la tranquilidad porque se siguió todo el protocolo establecido para el cumplimiento de estos análisis y los resultados negativos nos dan cierta tranquilidad», dijo Dantur.

Fuente: El Tribuno

Rosario de la Frontera

Kuldeep Singh recibió al Embajador de la República de India

Publicado

de

En el edificio municipal de Rosario de la Frontera, el intendente Kuldeep Singh recibió al embajador de la República de India, Denish Bathia, en lo que constituyó la primera visita del diplomático a la provincia de Salta.

Durante el encuentro, ambas partes sostuvieron un intercambio de ideas y dialogaron sobre los avances y posibilidades para llevar adelante acuerdos comerciales entre ambas regiones. Esta reunión representa un hito significativo en las relaciones bilaterales, abriendo las puertas a potenciales oportunidades de cooperación económica y cultural entre Salta e India.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Corrupción en Rosario de la Frontera: ¿Kuldeep Singh queda solo?

Publicado

de

La situación política en Rosario de la Frontera escaló a una crisis inédita a tan solo tres meses de haber asumido el intendente Kuldeep Singh. Ese tiempo ya le alcanzó para ser acusado de corrupción y para que las aguas estén agitadas entre sus propios allegados del municipio.

En noventa días de gestión, tres funcionarios clave presentaron su renuncia ante el intendente de Rosario de la Frontera: Julio Rivera, secretario de Obras Públicas, Mario Orosco, director de Prensa, y Andrea Gallardo, directora de Acción Social. Las áreas son diversas y hacen pensar que no se trata de una cuestión aislada: otras personas que ocupan cargos importantes amenazan con abandonar el barco y dejar a Kuldeep Singh solo en el timón.

Llama la atención el caso de Julio Rivera, quien fue secretario de Obras Públicas de la localidad durante casi 15 años. En una administración relativamente pequeña, algunos nombres en cargos importantes se mantienen desde gestiones anteriores. La cuestión gira en torno al motivo por el cual un hombre de la casa pega el portazo de esa forma y abandona a la gestión.

En el lapso de 90 días surgieron sospechas de corrupción, que apuntan al último festival de la Chaya Rosarina, llevado a cabo durante los días 10 y 11 de febrero. Si bien se desconoce qué empresa tuvo la concesión del evento, Kuldeep Singh se la habría dado a dedo, sin llamar a licitar, a su amigo Gustavo Peñalba.

Sobre quién es el contacto cercano del intendente, los locales afirman que se trata de un empresario gráfico y de la movida nocturna de Metán. No sería otra cosa que el testaferro de Kuldeep Singh, para poder colocar a sus amigos en las cantinas y vender productos de su propio supermercado.

La situación sumió a Rosario de la Frontera en una crisis política inédita y de rumbo incierto. Los vecinos de la localidad manifiestan su preocupación por la falta de transparencia y las crecientes sospechas de corrupción que pesan sobre el intendente.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Piden elevación a juicio de la causa contra la exsecretaria de Hacienda de Rosario de la Frontera

Publicado

de

El fiscal penal de Rosario de la Frontera Nicolás Rodríguez López solicitó al Juzgado de Garantías 1 la elevación a juicio de la causa contra la contadora Silvia Carolina Solís Mónico, de 39 años, por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, encubrimiento agravado por la condición de funcionaria pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de instrumento privado, obstrucción a la justicia en perjuicio de la administración pública y la administración de justicia, todo ello en concurso real.

También contra Walter Gastón Pozzo por administración fraudulenta y falsificación de instrumento privado en concurso real en perjuicio de la administración pública, y Lorena Erica Scarano por encubrimiento de los delitos de administración fraudulenta y falsificación de instrumento privado en perjuicio de la administración de justicia.

Los hechos investigados se inician en 2018 y según la investigación, Solís Mónico, en su función de Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, habría llevado a cabo una serie de acciones fraudulentas en perjuicio del estado municipal. Se le atribuye haber realizado contrataciones irregulares para la adquisición de diversos bienes, como elementos de iluminación, ropa de trabajo, repuestos para vehículos, y artefactos eléctricos de uso personal, entre otros. Para esto, Solís Mónico habría emitido cheques pertenecientes a la cuenta de la Municipalidad, que luego habrían sido endosados, para finalmente ser cobrados por Walter Gastón Pozzo, quien en ese entonces se desempeñaba como empleado municipal.

Se acusa a la contadora de haber interferido en la investigación al comunicarse con el proveedor para indicarle el contenido de lo que debía declarar en una audiencia con el Fiscal de la causa.

En cuanto a Scarano, se la acusa de haber ayudado a Solís Mónico a evadir la justicia al interceder con el propietario de un local comercial para que actuara en beneficio de la contadora, eludiendo así las investigaciones en su contra. Este hecho fue corroborado mediante filmaciones aportadas por un testigo.

Finalizando la investigación penal preparatoria, el fiscal Rodriguez López consideró que se han reunido los elementos suficientes para formalizar la acusación contra los imputados como autores de los delitos de los que se los acusa.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018