Connect with us

Salta

Salta bajo alerta: Un mapa vial colapsado por las intensas lluvias y crecidas

La provincia de Salta enfrenta una jornada crítica con múltiples rutas nacionales y provinciales afectadas por las intensas lluvias, presentando condiciones de transitabilidad restringida, cortes totales por crecidas de ríos y daños en infraestructura ferroviaria.

Publicado

de

La provincia de Salta atraviesa una jornada de extrema complejidad en su infraestructura vial tras las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas. Según el último informe de la Subsecretaría de Defensa Civil, la mayoría de las rutas, tanto nacionales como provinciales, se encuentran transitables únicamente con extrema precaución debido a la acumulación de agua, barro, sedimentos y una visibilidad reducida.

El panorama es generalizado en toda la provincia, aunque con puntos de mayor gravedad se encuentran sobre la Ruta Nacional 9/34, en el tramo que une Rosario de la Frontera con Metán, se registra una gran cantidad de agua sobre la cinta asfáltica y banquinas irregulares, con maquinaria trabajando en la zona.

Sobre la Ruta Nacional 40, el tramo hacia el Nevado de El Acay (La Quesera) se reporta intransitable por acumulación de nieve. En la zona de Seclantas-Molinos, se advierte por la presencia de calamina intensa, pedregullo, zanjas y quebradas crecidas. En la Ruta Nacional 68 persiste la alerta en los puntos críticos de la Garganta del Diablo y la Yesera por presencia de sedimentos.

La red provincial presenta los cortes más severos, dejando a varias localidades aisladas. En el Departamento Orán, la Ruta Provincial 15 se encuentra intransitable a la altura del Paraje El Carmen por la crecida del río Bermejo , mientras que la Ruta 18 hacia Isla de Cañas está cortada por presencia de agua y barro.

Espacio publicitario

En el Departamento Anta, la Ruta Provincial 5 permanece intransitable entre el Paraje Las Varas y el Totoral debido al ingreso de agua y lodo.

En Cafayate, la Ruta Provincial 44 (San Carlos-Corralito) y la Ruta Provincial 6 (Animaná-Corralito) figuran como intransitables por lodazal y la crecida del río Calchaquí, respectivamente.

En el sur de salta, Departamento San José de Metán, la Ruta Provincial 2 hacia Ojo de Agua está cortada para vehículos livianos a causa de pozos de grandes dimensiones.

La emergencia climática también ha impactado la red ferroviaria del Belgrano Cargas. Se reporta la interrupción del servicio en el Ramal C-12, a la altura de Joaquín V. González, por daños causados por la crecida del río Boquerón, y en el Ramal C en la estación Los Mogotes (La Candelaria), debido a la socavación de un terraplén. Personal de Trenes Argentinos Cargas se encuentra actualmente inspeccionando las zonas afectadas.

 

Espacio publicitario

Recomendaciones a la población

Desde Defensa Civil enfatizan que las condiciones pueden variar rápidamente según los alertas meteorológicos vigentes. Se recomienda a los conductores:

 

  • Evitar cruzar arroyos o ríos con corrientes de agua fuerte.

     

  • Extremar la precaución ante la presencia de animales sueltos y neblinas en horarios de baja visibilidad.

     

  • Ante cualquier consulta, los ciudadanos pueden comunicarse con la Subsecretaría de Defensa Civil Salta a través de sus canales oficiales de redes sociales.

Salta

Salta celebra la Semana del Turismo con foco en la educación, la sostenibilidad y la inteligencia artificial

Impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes junto a instituciones educativas, el programa oficial del Día Mundial del Turismo incluye talleres, competencias tecnológicas, acciones solidarias y eventos presenciales y virtuales en Salta Capital, Cafayate y Orán.

Publicado

de

Con el propósito de revalorizar la actividad turística como un eje económico, social y cultural estratégico para la provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta acompaña el cronograma oficial de la Semana del Turismo, una iniciativa federal que articula el trabajo de colegios secundarios, institutos terciarios y universidades.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, la edición 2026 pone el foco central en la educación como motor transformador, la aplicación de inteligencia artificial, la sostenibilidad ambiental y la integración comunitaria a través del acervo cultural salteño.

Innovación, capacitaciones y presencia en el territorio

La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, destacó la relevancia de este ciclo: «Nos permite compartir experiencias y visibilizar el trabajo cotidiano de quienes integran el sector y de las nuevas generaciones que se preparan para liderarlo, avanzando hacia un modelo sustentable, inclusivo y de calidad».

Las actividades, que se desplegarán en Salta Capital, Cafayate y San Ramón de la Nueva Orán con instancias presenciales y virtuales, se extenderán hasta el mes de noviembre.

Espacio publicitario

Cronograma destacado de actividades:

  • Hasta el 4 de octubre: Colecta solidaria «Kilómetros de Esperanza» para el colegio El Alfarcito (Org. Colegio Secundario N.º 5039 «11 de Septiembre»).

  • Del 21 al 27 de septiembre: Feria virtual de pósteres «La IA al servicio del turismo» e intercambio bilingüe «Tourism challenge: Salta vs. Santiago» (Org. ISICANA N.º 8235).

  • Jueves 24: Taller de IA aplicada al turismo (20 h) y Taller de Avistamiento de Aves (21:30 h) en Cafayate (Org. IES N.º 6009).

  • Viernes 25: 5° Feria Estudiantil del Día Mundial del Turismo (8 h en Colegio Jean Piaget, Salta Capital) y Talleres de Sinergias de Altura y Astroturismo (14 y 16:30 h en Cafayate).

  • Sábado 26: Trekking El Paso (10 h), Expo Cafayate de Productos Turísticos (19 h en Plaza 20 de Febrero) y Festival «Estación Orán – Destino Emprendedor» (18 h en Plaza Eduardo Arias, Orán).

  • Del 5 al 7 de octubre: Jornadas de Capacitación con kermés del Carnaval de Jujuy, feria sensorial y escape room de astroturismo (19 h en Alberdi 783, Salta Capital – IES Jean Piaget).

  • Miércoles 7 de octubre: Jornada Profesional META 2026 en el Mercado Artesanal de Salta (14 h – IES N.º 6005).

  • Martes 3 de noviembre: Foro SostenTur 2026 sobre minería, turismo y sustentabilidad en el Teatro Municipal (IES N.º 6007).

El calendario completo se puede consultar en el portal oficial calendario.turismosalta.gov.ar.

Continue Reading

Salta

El Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes 28 de septiembre

La Subsecretaría de Trabajo de Salta formalizó el acuerdo entre las cámaras empresariales y el gremio FAECYS. La jornada será de descanso obligatorio y no concurrencia para los trabajadores mercantiles de la provincia.

Publicado

de

En el marco de los acuerdos alcanzados a nivel nacional entre las cámaras empresariales del sector (CAC, CAME y UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Subsecretaría de Trabajo informó oficialmente que la celebración del Día del Empleado de Comercio se trasladará al próximo lunes 28 de septiembre.

La fecha, institucionalizada originalmente por la Ley Nacional N° 26.541 para el 26 de septiembre, se alinea de esta manera para garantizar un fin de semana largo de descanso. Durante toda la jornada del lunes regirá la no concurrencia a los puestos de trabajo y el descanso obligatorio para todo el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y convenios complementarios.

Formalización y alcance de la medida en Salta

La medida fue formalizada en la provincia mediante la presentación de actas acuerdo promovidas por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Salta (S.E.C.), encabezado por su secretario general, César Guerrero, y el secretario de Asuntos Gremiales, Ángel Ortiz.

Desde la cartera provincial de Trabajo concluyeron que los acuerdos presentados no vulneran principios ni normas de orden público laboral, recordando que todas las empresas deben dar estricto cumplimiento a la normativa vigente.

Espacio publicitario

Entre los sectores, empresas y grandes cadenas que permanecerán cerradas o afectadas por la jornada se destacan:

  • Supermercados minoristas: Atlas, Chango Más, Vea, Jumbo, Easy, Cencosud, Carrefour, La Anónima, Día, Damesco, Comodín, Makro y Vital.

  • Supermercados mayoristas y distribuidoras: Yaguar, Maxiconsumo, Diarco, ATR, Treoland, Dalemas S.R.L., Camino del Inca y Distribuidora Vidt.

  • Centros comerciales (Shopping centers): Alto Noa Shopping, Paseo Libertad, Shopping Portal Salta y Garden Mall.

  • Cadenas de electrodomésticos: Cetrogar, Frávega, Megatone, Castillo, On City, Tecno Compro, Naldo y Ronga Hogar.

  • Corralones y materiales de construcción.

Continue Reading

Salta

El gobernador Gustavo Sáenz presenta esta tarde la segunda etapa del Plan Meta

El acto se llevará a cabo a las 17:30 en el Microestadio Delmi con la presencia de dirigentes, deportistas y autoridades provinciales. La iniciativa busca potenciar el desarrollo deportivo integral, inclusivo y federal en todo el territorio salteño.

Publicado

de

Con el objetivo de profundizar las políticas públicas orientadas al deporte comunitario y de alto rendimiento, el gobernador Gustavo Sáenz encabezará esta tarde, a partir de las 17:30, el lanzamiento oficial de la segunda etapa del Plan Meta. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Microestadio Delmi de la ciudad de Salta.

El Plan Meta se consolida como un programa estratégico del Ejecutivo provincial diseñado para promover un desarrollo deportivo integral, inclusivo y con alcance federal, alcanzando a clubes, asociaciones y atletas de los diferentes departamentos de Salta.

Presentes y transmisión en directo

La ceremonia contará con la participación de la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia; el secretario de Deportes, Ignacio García Bes; dirigentes de entidades deportivas, representantes de los clubes beneficiados e instituciones de toda la provincia.

Para facilitar la participación de la comunidad deportiva del interior salteño, las alternativas del acto institucional serán transmitidas en vivo a través de los canales oficiales y las redes sociales del Gobierno de la Provincia de Salta a partir de las 17:30 [https://youtube.com/live/IjirYu_CQnI?feature=share].

Espacio publicitario

Continue Reading

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018