La última semana epidemiológica 2022, que finalizó el sábado 31 de diciembre, cerró con 907 casos positivos de COVID-19 en la provincia de Salta, lo que marcó un considerable incremento a partir del 5 de noviembre, cuando no se había registrado ningún caso.
Ante este incremento, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población observar las medidas de prevención generales, como:
✅Asegurar adecuada ventilación de los ambientes, lavado de manos frecuente con agua y jabón, o uso de alcohol en gel.
✅No acudir a actividades sociales, lugares públicos, instancias laborales o educativas cuando presentan síntomas.
✅Todas las personas que asistan a un establecimiento de salud deben utilizar barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios.
Por otra parte, se recuerda que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y con confirmación de COVID-19, leves y asintomáticas, deben extremar las medidas de prevención durante cinco días desde el inicio de síntomas y hasta cinco días luego de que recibe el alta médica.
Cuando reciben el alta médica se deben reforzar las medidas de prevención.
En el caso del personal de salud, es recomendable el uso de barbijo al estar en contacto con pacientes; cuando realiza procedimientos invasivos que pueden provocar aerosolización (tales como intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de secreciones: hisopado, orofaríngeos/nasofaríngeos).
Se recomienda el uso de barbijos N95 o de nivel superior, recordando que antes y después de manipular el barbijo es importante practicar higiene de manos con alcohol al 70% o lavado de manos con agua y jabón.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, remarcó que “la vacuna es muy importante, sobre todo para las personas mayores de 60 años, o que presentan mayor riesgo”, agregando que “si bien no impide la transmisión, sí disminuye las formas graves de la infección, las internaciones y las muertes”.
La funcionaria aseguró que las vacunas contra COVID-19 están disponibles para todas las personas a partir de los seis meses de edad en hospitales, centros de salud y puntos de vacunación que se instalan en diversos lugares para facilitar que las personas accedan a las dosis.