Connect with us

Rosario de la Frontera

Se hará hoy una colecta de sangre en Rosario de la Frontera

Publicado

de

Hoy viernes 27 se hará una colecta de sangre de cualquier grupo y factor en Rosario de la Frontera, con el objetivo de contar con componentes sanguíneos para transfusión a pacientes de toda la provincia. 

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia se ubicará en la plaza principal de la ciudad, entre las 8 y las 13.

Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.

En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. Asimismo, se registrará a potenciales donantes.

Quiénes pueden donar

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad,
  • Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

  • Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
  • Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
  • Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
  • Los glóbulos rojos pueden conservarse refrigerados por 35 días; las plaquetas, 5 días en agitación constante a 22 grados; el plasma, 1 año a -40 grados.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Necesidad permanente

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente.

Existe gran demanda de sangre para pacientes de toda la provincia y la concurrencia de donantes es baja. Esto representa un problema, ya que sin personas que aporten voluntariamente es imposible atender las necesidades.

Por tal motivo, se invita a las personas mayores de 16 años con buen estado de salud a donar en forma espontánea, concurriendo al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12. Para más información, pueden llamar al teléfono 4215020.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosario de la Frontera

Rosario de la Frontera: Acusado de robar en la casa de una vecina

Publicado

de

Una mujer, quien se encontraba de viaje, sufrió el robo de dinero, joyas, prendas de vestir, calzado y otros bienes. A través del análisis de cámaras de seguridad, se pudo identificar al familiar de un vecino como sospechoso de haber cometido el ilícito. Un segundo hombre se encuentra acusado de amenazar a un sobrino de la damnificada.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera en feria, Oscar López Ibarra, imputó de forma provisional a un hombre de 25 años como autor del delito de robo con escalamiento y a otro hombre mayor de edad, como autor del delito de amenazas.

La denuncia fue realizada por una vecina de esa ciudad, quien posee un comercio en su vivienda y que en ocasión de encontrarse de viaje, tomó conocimiento de que personas desconocidas ingresaron de manera violenta a su propiedad tras escalar una tapia, y se llevaron una importante suma de dinero, joyas, prendas de vestir, calzado, electrodomésticos, una cámara de seguridad y otros bienes.

Al revisar las filmaciones de las cámaras de la vivienda, identificó a uno de los sospechosos como familiar de un vecino, por lo que se solicitó su detención.

Al regresar a la ciudad de Rosario de la Frontera, otro hombre que frecuenta la casa de los vecinos, le profirió amenazas a un sobrino que la estaba acompañando.

Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Banderazo 2024 en Rosario de la Frontera

Publicado

de

Organizado por la Municipalidad junto a la Oficina de la Juventud este fin de semana se llevó a cabo el Banderazo 2024 donde alumnos de los 5tos. y 6tos años de las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad hicieron la presentación de camperas de egresados del presente ciclo lectivo.

Premio Baile:
1er Lugar: 6to 1ra Esc. Técnica
2do Lugar: 6to 2da Esc. Técnica
3er Lugar: 5to 5ta Esc. De Comercio

Mención de Honor: Escuela Normal.

Premios Hinchadas:
1er Lugar: 5to 3ra Esc. De comercio
2do Lugar: Colegio San José.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Rosario de la Frontera: La Policía demoró a un hombre por portación ilegítima de arma de fuego

Publicado

de

La intervención tuvo lugar en Ruta Provincial N° 2 durante un control de la Policia Rural y Ambiental. Tras fiscalizar una camioneta, constataron que el conductor portaba un arma de la que no poseía la documentación.

El hecho se produjo alrededor de las 22:00, cuando los efectivos de la División Policía Rural y Ambiental y Protección de Bienes Culturales realizaban control vehicular sobre Ruta Provincial N° 2 y detuvieron la marcha de una camioneta conducida por un hombre de 63 años.

Al inspeccionar el vehículo, los efectivos encontraron un arma de fuego tipo carabina calibre 22 y 10 cartuchos. La persona no contaba con la documentación necesaria para su tenencia y portación.

Por el hecho, tomó intervención la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, quien dispuso la identificación del conductor por supuesta tenencia y/o portación ilegítima de arma de fuego.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018