Connect with us

Salta

Corredor Bioceánico: Sáenz acordó con Nación obras estratégicas en los ramales C14 y C15

El gobernador mantuvo una reunión crucial en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli. Con el respaldo en pleno del sector empresario y productivo salteño, se garantizó la inclusión obligatoria de obras en el Ramal C14 y el financiamiento internacional para la reactivación del C15.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

En una jornada determinante para la infraestructura productiva y el posicionamiento geopolítico del Norte Grande, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó una comitiva provincial que logró un acuerdo estratégico con el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, para concretar las obras de recuperación y optimización en los ramales ferroviarios Belgrano C14 y C15.

Durante el encuentro, en el que participaron autoridades de Belgrano Cargas y del Ministerio de Economía nacional, se fijó el mecanismo técnico para avanzar de inmediato: por un lado, se incluirá una adenda obligatoria en el pliego licitatorio del Ramal C14 para impulsar y potenciar la inversión minera en la Puna. Por el otro, se dejó asentado el compromiso para ejecutar la reconstrucción del Ramal C15 mediante esquemas de financiamiento internacional. Ambos trazados resultan vertebrales para consolidar la salida al Océano Pacífico a través del Corredor Bioceánico.

«Conseguimos un compromiso concreto y nos vamos muy felices. Estos dos ramales no eran un tema optativo, sino una prioridad obligatoria para el crecimiento, la competitividad y el progreso de Salta», enfatizó el mandatario salteño al término de las gestiones. Por su parte, Diego Santilli subrayó que las resoluciones adoptadas están alineadas con la visión de desarrollo productivo y la integración geopolítica que impulsa el Gobierno Nacional junto al sector privado.

Un aspecto destacado del logro político fue el respaldo de la mesa empresarial en pleno, representada por los titulares de la Cámara de Minería, CAPEMISA, la Unión Industrial de Salta, la Sociedad Rural Salteña, la Cámara de Comercio e Industria, la Cámara de Turismo y Prograno, quienes celebraron la restitución del tren de carga como un motor indispensable para abaratar costos logísticos y conectar la producción regional con los mercados del mundo.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

Salta

Llenar el changuito cuesta casi $1 millón y Salta es más cara que CABA

Según el último informe «Changuito Federal» de la consultora Analytica, la canasta mensual de alimentos para una familia tipo en Salta ascendió a $993.897 en septiembre. La provincia superó los costos de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, mientras que las ventas reales en supermercados cayeron un 5,5%.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

En medio de una recesión económica que continúa resintiendo el consumo y asfixiando al comercio minorista, las familias salteñas enfrentaron en septiembre un nuevo y duro impacto en la canasta familiar. De acuerdo con el relevamiento «Changuito Federal» realizado por la consultora Analytica, llenar el carrito del supermercado para una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Salta costó $993.897, lo que representó un incremento del 4% mensual (+$57.913 respecto a agosto).

El informe, que mide los mismos productos, marcas y presentaciones en las plataformas online de los supermercados de todo el país, reveló que Salta se ubicó en el noveno lugar del ranking nacional, superando en costo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($982.749), el Conurbano Bonaerense ($979.140), Córdoba ($973.655) y la vecina provincia de Tucumán ($960.994). En el extremo más económico se posicionó Mendoza ($919.551), con una brecha de más de $74.000 respecto a los precios salteños, mientras que la lista nacional fue encabezada por las provincias patagónicas, que superaron el millón de pesos debido a sus mayores escalas salariales.

Entre los alimentos con subas más marcadas en septiembre se destacaron las verduras, con la cebolla liderando los incrementos con saltos de entre el 30% y el 60%, seguida por lácteos como la leche, que mostraron alzas de hasta un 5%.

Ventas en caída real

El encarecimiento constante de la canasta básica se refleja de forma directa en el consumo. Según la encuesta de supermercados del INDEC, aunque la facturación nominal en Salta alcanzó los $46.150 millones en julio, al descontar la inflación interanual se registró una caída real del 5,5% en las ventas. Pese a la contracción del volumen comprado, el ticket promedio en los supermercados salteños se ubicó en $39.555, marcadamente por encima de la media nacional de $34.981, confirmando la pesada carga que representa la alimentación en el presupuesto de los hogares salteños.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Salta

Seguridad ratificó el respaldo jurídico y el uso del arma reglamentaria para la Policía

En medio del debate por la actuación en la vía pública, el Ministerio de Seguridad confirmó que dispondrá de las áreas legales de la provincia para defender a los efectivos que actúen en legítima defensa o para proteger la vida de terceros.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

En el marco del reordenamiento de directivas y tras los graves episodios de violencia registrados en el norte provincial, el Ministerio de Seguridad de Salta ratificó de forma institucional su respaldo al personal policial que interviene en procedimientos para preservar el orden público y proteger la vida de la ciudadanía.

A través de un pronunciamiento oficial, la cartera que encabeza el ministro Nicolás Avellaneda precisó que ante escenarios de riesgo inminente que puedan derivar en lesiones graves o la muerte de ciudadanos o efectivos, el Estado provincial respalda el uso legítimo de la fuerza, incluido el empleo del arma reglamentaria provista por la institución. Las intervenciones deberán ajustarse a la escala gradual y progresiva fijada por la Resolución J.P. N° 11267/11, en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, el Ministerio confirmó una medida clave para la contención del personal de calle: todo efectivo que actúe en legítima defensa o en cumplimiento del deber contará con el patrocinio jurídico gratuito y la asistencia directa de abogados civiles y de las áreas legales de la fuerza. La disposición se complementará con la intensificación de las jornadas de la Dirección de Entrenamiento Policial en técnicas de reducción, defensa personal y manejo responsable de armamento.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Salta

Tras el violento ataque a dos policías en Tartagal, endurecen los protocolos: ¿se viene el uso de pistolas Taser en Salta?

El ministro de Seguridad, Nicolás Avellaneda, ordenó actualizar de inmediato los protocolos de actuación e impulsar la adquisición de armas de baja letalidad. Además, las capacitaciones en intervenciones ante agresiones con armas blancas serán obligatorias y condicionarán los ascensos en todas las jerarquías de la fuerza.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Luego del grave episodio ocurrido sobre la Ruta Nacional 34 en el acceso norte de Tartagal —donde dos efectivos resultaron heridos tras ser atacados por un sujeto armado con un cuchillo—, el Ministerio de Seguridad de Salta dispuso un paquete de medidas de aplicación inmediata en los 14 Distritos de Prevención de la provincia. La resolución busca ajustar los criterios de legítima defensa y respuesta ante situaciones donde la vida de terceros o de los propios agentes se encuentre en riesgo inminente.

El ministro de Seguridad, Nicolás Avellaneda, confirmó oficialmente que la provincia impulsará la compra de pistolas Taser y dispositivos disuasivos para dotar a la Policía de Salta de herramientas de control electrónico frente a agresiones a corta distancia, aunque por el momento no se precisaron montos de inversión, cantidades ni plazos de entrega.

En paralelo, la Jefatura de Policía transmitió que los cursos de formación técnica e intervención ante amenazas con armas blancas pasarán a ser estrictamente obligatorios y constituirán un requisito excluyente para los ascensos en todas las jerarquías policiales. «Ajustaremos la respuesta a la proporcionalidad del ataque recibido», indicaron fuentes policiales, al explicar la aplicación progresiva del uso de la fuerza frente al escaso tiempo de reacción que representan las agresiones dentro del radio de los siete metros.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV