Tras realizar una cuarentena preventiva en EE.UU. y superar dos Test PCR con resultados negativos, los ingenieros de CONAE e INVAP comenzaron a trabajar en la base ubicada en Cabo Cañaveral para avanzar en la campaña de lanzamiento ¿Cómo continuará implementándose el protocolo de seguridad e higiene en el marco de la misión espacial más importante de la Argentina?
Hace más de una semana que estamos en Estados Unidos, en una campaña muy distinta a otras. Jamás se nos hubiese ocurrido pensar algo así. Trabajamos durante este tiempo desde el hotel, comunicándonos por videoconferencias cada uno en su habitación. Sólo nos vemos en la sala de reunión, con todas las medidas de seguridad”, dijo Juan Ignacio Casais, ingeniero mecánico de la campaña SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).. Tras recibir la autorización para ingresar a SpaceX, afirmó: “Estamos emocionados, con muchas ganas de empezar a trabajar de nuevo sobre el satélite y alistar el lanzamiento”.
El equipo de CONAE e @invapargentina, ha finalizado la cuarentena preventiva, el doble test de COVID-19 les dio negativo a todos. Juan Ignacio Casais desde EEUU nos cuenta cómo se preparan para su primer día de trabajo con el #SAOCOM1B en las facilidades de SpaceX. #HayEquipo🛰️🇦🇷 pic.twitter.com/YG84eaDipf
“Tenemos muchas expectativas por la posibilidad de completar los trabajos que quedaron interrumpidos en marzo y avanzar en la campaña, en estos pocos días que nos quedan de acá al lanzamiento. Estamos súper ansiosos de que empiece el commissioning (período de puesta a punto del satélite apenas llega a su órbita) y que el SAOCOM 1B complete la constelación de dos satélites argentinos y puedan brindar servicios”, agregó desde Cabo Cañaveral.
Leandro Groetzner, Gerente de Coordinación de la CONAE, informó que la aplicación del protocolo de seguridad e higiene continuará hasta finales de julio, cuando se prevé poner en órbita al satélite, así como durante el regreso de los ingenieros a la Argentina y sus primeros 14 días en el país. Las medidas también alcanzan a los profesionales que brindan soporte a la operaciones de manera remota desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Río Negro.
“En marzo, cuando la cuarentena era muy reciente, el equipo de profesionales de CONAE e INVAP estaba en Estados Unidos participando de la campaña de lanzamiento, que había sido anunciada para fines de ese mes. La aparición del virus y la cancelación del lanzamiento generó cierta angustia entre los ingenieros argentinos. Por eso, una vez que retomamos el lanzamiento nos propusimos hacer un protocolo para llevar tranquilidad a quienes iban a viajar como parte de la campaña, proveyendo información y garantizando sus condiciones de trabajo”, dijo Groetzner. También se designó a un representante de seguridad e higiene para que viaje a Estados Unidos y pueda asesorar y controlar que los integrantes de la campaña respeten el protocolo.
“Nos basamos en todas las definiciones que establece el Ministerio de Salud de la Nación, tratando de compatibilizar con el protocolo establecido por SpaceX y las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de Estados Unidos”, indicó, y ejemplificó: “Las autoridades estadounidenses establecieron como síntoma de COVID-19 una temperatura corporal de 38 grados, mientras que en la Argentina es de 37,5. El distanciamiento en EE.UU. es de 1,8 metro y acá 2. Allá el contacto estrecho es cuando estás a esa distancia por un tiempo prolongado, mientras que acá está especificado en 15 minutos. Por lo cual si bien capacitamos a los ingenieros en relación a las medidas adoptadas por cada país, decidimos que durante la campaña deberán respetar las políticas de la Argentina, aún estando en Estados Unidos”.
Los profesionales de CONAE e INVAP realizaron un Test PCR cinco días antes de viajar a Estados Unidos, con una cuarentena estricta desde ese momento hasta tomar el avión hacia el estado de Florida, para evitar el riesgo de contagio. En Cabo Cañaveral debieron realizar otra cuarentena de ocho días y ser sometidos a dos nuevos test adicionales administrados por SpaceX. Superados estos test, este lunes 13 finalmente ingresaron a la base para avanzar con los trabajos de campaña.
“Hasta hoy, nuestros ingenieros permanecieron en el hotel. Bajaban a buscar el desayuno y se quedaban trabajando online en las habitaciones, que también tienen cocina, con lo cual podían almorzar y cenar ahí mismo”, informó Groetzner.
Un nuevo desafío
“Cada campaña es especial. Todas enseñan algo. En particular a mí me tocó estar en Estados Unidos cuando tuvimos que dejar el satélite en condición segura y regresar por la pandemia a la Argentina. Entonces volver sigue siendo todo un desafío. Aunque siempre es un riesgo, considero que se han tomado muchas medidas para minimizar los riesgos de salud, así como los técnicos y logísticos que implica retomar esta campaña”, dijo Andrés Sakamoto, responsable de Aseguramiento de Producto del Segmento de Vuelo, y aseguró: “Cuando me convocaron no me costó mucho decidirme y aceptar”.
“Es la cuarta vez que me toca volver a Cabo Cañaveral, tanto para la preparación como para la ejecución de la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. Se siente muy extraño regresar con distanciamiento social, sin la posibilidad de compartir comidas, mates y charlas. Aunque la camaradería sigue estando como en otras campañas. También está la familia apoyándote a la distancia y los grupos de trabajo que tienen sus roles en la Argentina, que son indispensables para lo que estamos haciendo y fueron indispensables para llegar hasta acá”, indicó.
“En lo personal estoy tranquilo y seguro con las tareas que tenemos que hacer, con lo que se planificó y con el grupo que se formó para terminar este trabajo. Siento un honor y un privilegio y estoy agradecido por poder presenciar este proyecto desde este lugar”, concluyó.
La aplicación de mensajería WhatsApp rediseñó su herramienta de gestión de almacenamiento que ahora ofrece, además de sugerencias de limpieza, la posibilidad de seleccionar y eliminar todos los archivos de una vez, marcando una sola casilla.
Los pasos a seguir
Desde el apartado de ‘Ajustes’ de la aplicación, se puede acceder a la configuración dedicada a ‘almacenamiento y datos’, donde se encuentra, precisamente, la administración de almacenamiento. Desde aquí se pueden gestionar los documentos que se han almacenado en el ‘smartphone’ durante el uso de la aplicación.
Dentro de este apartado, la aplicación muestra una barra en la parte superior, que informa sobre el espacio ocupado en el teléfono y lo que queda libre. Los divide, además, en dos tipos: archivos multimedia de WhatsApp, en color verde, y aplicaciones y otros elementos, en amarillo.
Debajo de la barra se puede leer ‘Revisa y elimina elementos’. En este caso, la aplicación muestra unas sugerencias de limpieza, como carpetas, en las que divide los elementos multimedia almacenados: aquellos que se han reenviado muchas veces o aquellos que ocupan más de 5MB, y junto al tipo, la cantidad de espacio en uso.
La novedad del rediseño se encuentra en que permite, por un lado, seleccionar y eliminar archivos de forma masiva, en lugar de hacerlo de uno en uno, y, por otro, en que ofrece una previsualización de los mismos, para asegurarnos de que marcamos los que queremos eliminar.
Así, y para eliminar de forma masiva, por ejemplo, el apartado de archivos que ocupan más de 5MB, solo hay que pinchar sobre él, lo que llevará a la selección de archivos que contiene, colocados por orden descendente según el tamaño.
En la parte superior de la página de vista previa se puede ver un recuadro que dice: ‘Seleccionar todos’. Si se quiere eliminar de forma masiva, basta con marcarlo y pulsar sobre el icono con forma de papelera.
No obstante, en caso de que se quiera mantener algún archivo, se pueden seleccionar uno a uno los archivos a eliminar, al presionar unos segundos sobre cada vista previa, y posteriormente pulsar también sobre el icono de la papelera.
LG trabaja en la creación de su propio sistema de teléfono móvil con la pantalla plegable y ha desarrollado un terminal que se despliega por los laterales para aumentar el tamaño del panel.
Según muestra una patente presentada la semana pasada por LG Electronics en la Oficina Internacional de Patentes (WIPO), el sistema está compuesto por dos rodillos en los laterales del teléfono, en los bordes de una pantalla plegable.
El sistema patentado por LG deja ver un teléfono formado por tres superficies unidas por un mecanismo deslizable, de manera que tanto el borde izquierdo como el derecho pueden desenrollarse para aumentar el tamaño de la pantalla.
La compañía surcoreana ya había adelantado durante la presentación de su teléfono LG Wing -con doble pantalla rotatoria- un vídeo en el que se observaba el diseño de un móvil con pantalla deslizante, también perteneciente a Explorer Project.
En el evento virtual, tras los agradecimientos a los participantes, se observaba la parte lateral de un dispositivo que se desliza y vuelve a cerrarse.
Recientemente, TCL ha mostrado los prototipos de dos terminales con pantalla enrollable con un sistema similar al de LG: uno con una pantalla cuadrada que se extiende en vertical y otro que desenrolla completamente la pantalla.