Connect with us

Salta

Exitosa experiencia salteña para combatir la desnutrición infantil

Publicado

de

A un año de la creación de la Mesa Interministerial de Emergencia Sociosanitaria del Norte Provincial, se puso en valor el óptimo resultado obtenido a raíz de la utilización del alimento tecnológico denominado Bloque nutricional, desarrollado por investigadores especializados en biodigestión, de la Provincia de Buenos Aires.

Este producto fue concretado en su versión actual, en base a las necesidades diagnosticadas por los equipos sanitarios salteños y con el objetivo de lograr su aceptación por parte de la comunidad y los niños.

Bloque Nutricional fue utilizado en Alto La Sierra en un grupo de 30 niños que presentaban distintos grados de desnutrición, para evaluar los resultados y compararlos con las mediciones realizadas en otro grupo de menores con nutrición adecuada.

Luego de un mes de consumido el alimento proteico, se controlaron los datos biométricos, talla y peso y los datos fueron contundentes: los niños que recibieron Bloque Nutricional en forma de magdalenas, subieron de peso y mejoraron los niveles de condición nutricional analizados por el equipo de salud.

Las autoridades sanitarias evalúan extender la exitosa iniciativa a otras comunidades originarias.

Etapas de la prueba piloto

Antonio de los Ríos, médico del Oñativia, e integrante de la Mesa Interministerial, se contactó con la empresa que produce este tipo de alimentos tecnológicos, vinculada con el equipo de investigadores conformado por los ingenieros en alimentos, Federico Petraglia y Sergio Ferrari.

Los profesionales ya estaban experimentando para lograr un suplemento con el que pudieran combatir la desnutrición. La sinergia lograda con la orientación del doctor de los Ríos, y el equipo de la Mesa Interministerial,  terminó de dar forma al proyecto, dando origen a Bloque Nutricional: un alimento presentado como una magdalena esponjosa, de sabor a vainilla, limón y dulce de leche, que logró la aceptación entre los niños wichis que se estaba buscando.

“Hicimos una prueba en el norte para ver la aceptabilidad. Primero eran unas galletitas que resultaban muy duras, así que tuvimos una entrevista con la empresa pidiendo que fueran más  esponjosas, con menor líquido para que tuviera más durabilidad. Les explicamos la temperatura del área, y todo eso fue mejorando el producto”, explicó la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato.

El alimento está hecho a base de harina de  trigo, soja fortificada y proteína láctea. Es sabroso al paladar, aporta calidad de proteínas, hierro, calcio, y requiere pocos cuidados para conservarse. Provee nueve aminoácidos esenciales e imprescindibles para el desarrollo neurológico, por lo que se espera un alto impacto a largo plazo en la capacidad de atención,  en el nivel de aprendizaje y la retención de conocimiento de niños y niñas.

 “Al ser un panificado, que es un producto al que ellos están muy habituados, logró gran aceptación”-  explicó de los Ríos –“Otra ventaja es que no requiere preparación por parte de la madre, a diferencia de la leche en polvo que al prepararse con el agua, muchas veces puede contaminarse”.

Salta

Autoridades de Concejos Deliberantes de la provincia firmaron el Pacto de Güemes

Publicado

de

En el marco del “Pacto de Güemes”, el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el asesor del Gobierno, Matías Cánepa, recibieron a presidentes y vicepresidentes de Concejos Deliberantes la provincia, con quienes pudieron dialogar sobre el significado y el valor del Pacto que busca el consenso y el «empuje” de todos los salteños para reclamar por los derechos y necesidades de Salta.

En la oportunidad, Villada dijo que, “el Pacto de Güemes se anida en cuestiones históricas porque justamente el General Güemes tuvo una concepción de lo que debía ser Argentina; equilibrada y con oportunidades para todos. Este pacto se genera desde una visión de unidad y federalismo y lo quisimos plasmar en cuestiones concretas que puedan cambiarle la vida a los salteños y por ello, adjuntamos un listado de obras que entendemos que son prioritarias para el desarrollo de la provincia”.

Actualmente, en Salta hay 2072 obras que comenzaron a desarrollarse y que hoy están paralizadas. Parte de las mismas poseen financiamiento nacional e internacional. “Salta puede contribuir enormemente para que Argentina salga adelante en términos de recursos naturales y las riquezas con las cuenta la provincia”, indicó Villada.

Agregó “planteamos como agenda al Gobierno Nacional, que no se paralice la licitación del gasoducto sobre los Valles Calchaquíes, la planta depuradora de la zona sur de la Ciudad y la de Cafayate; la importancia de culminar la obra del Alteo El Limón, la Ciudad Judicial de Orán, que la explotación minera tenga las obras necesarias, que se culmine la ruta 40, al necesidad de concretar la ruta de Orán y Embarcación para tener otro puente sobre el Río Bermejo, la ruta 50, la finalización de la construcción del nodo logístico en Güemes y la reactivación de la construcción de 34 edificios escolares que constituyen la clave para el desarrollo humano, entre otras”, detalló el Ministro.

La presidenta del Concejo Deliberante de Metán, Romina Barbosa, dijo que adhiere al Pacto de Güemes porque “necesitamos que la obra pública se reactive. Vengo de una ciudad en donde necesitamos finalizar la obra de la ruta 9/34 y agradezco la iniciativa federalista a cargo del gobernador, Gustavo Sáenz”.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón A del Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, participaron legisladores municipales de Aguaray, Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Campo Santo, Carrillos, Chicoana, Colonia Santa Rosa, Coronel Moldes, El Bordo, El Carril, El Galpón, El Jardín, El Potrero, El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Ballivián.

También de General Güemes, General Mosconi, General Pizarro, Guachipas, Hipólito Yrigoyen, Iruya, Isla de Cañas, Joaquín V. González, La Caldera, La Candelaria, La Merced, La Poma, La Viña, Las Lajitas, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Pichanal, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Rio Piedras, Salta Capital, San Antonio de los Cobres, San Carlos, San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Seclantás, Tartagal, Urundel, Vaqueros, y San Lorenzo.

Continue Reading

Salta

”Vamos a reactivar la obra pública en nuestra provincia”, anunció Sáenz

Publicado

de

En Casa Rosada, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos y el secretario de Interior, Lisandro Catalán para acordar la transferencia de fondos destinados al financiamiento de obras públicas.

Con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar Perlender, firmó un convenio para reactivar el programa Casa Propia – Construir Futuro, lo que permitirá avanzar con la construcción de viviendas que estaban paralizadas y reactivar fuentes de trabajo.

En tanto, con el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine se acordó la reactivación de obras en rutas que estaban en ejecución como la 9/34, los tramos de la ruta 51, el puente de Vaqueros y su circunvalación, la Ciudad Judicial de Orán, entre otras. Del encuentro participó tambien el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho.

Posteriormente, con la subsecretaria de Gestión Administrativa de Educación, María Inés Brogin Alba se acordó la continuidad de las obras en las escuelas que se encontraban en ejecución, garantizando la continuidad de los edificios nuevos como la Escuela Técnica Tesla de Güemes, entre otras.

Tras el encuentro, el Gobernador expresó: “La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de nuestros pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”.

Continue Reading

Salta

El gobernador Sáenz se reunió con el Ministro de Economía de Nación

Publicado

de

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Durante el encuentro conversaron sobre las obras prioritarias y necesarias para el crecimiento y el progreso de nuestra provincia.

Entre otras, coincidieron en la importancia de priorizar el gasoducto de los Valles Calchaquíes, una obra estratégica que espera mejorar la calidad de vida de más de 35 mil habitantes.

El Gobernador especificó que esta obra además de beneficiar a vecinos de siete localidades de Salta y Tucumán tendrá un impacto positivo para los sectores económico, productivo y turístico.

“Seguiremos trabajando y gestionando para reactivar las obras que los salteños necesitan”, señaló el Gobernador.

También comentó sobre el Pacto de Güemes, una convocatoria que tiende a unir todos los sectores salteños para solicitar la ejecución de infraestructura social y productiva que dé las oportunidades para el desarrollo de la provincia y que salde las deudas y asimetrías históricas que existen en el interior del país.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018