Connect with us

Sin categoría

El Gobierno busca que las universidades se «apropien» y «difundan» la Prestación Básica Universal

Publicado

de

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este lunes una reunión con funcionarios y con más de 40 rectores de universidades nacionales para brindar detalles sobre el alcance y el posible impacto de la Prestación Básica Universal (PBU), herramienta que facilitará el acceso a Internet para docentes, alumnos e investigadores.

Las universidades, el campo del conocimiento del debate, nos permite poder abarcar y llegar a estudiantes y docentes que quieran acceder a este servicio. El servicio básico universal es en definitiva la manera más masiva que tenemos para llegar con este nuevo derecho que se ha creado», dijo el ministro coordinador sobre la iniciativa.

uego del encuentro celebrado en Casa Rosada, la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm, comentó que hubo una muy buena recepción por parte de los rectores y consideró «fundamental la apropiación de todo el universo científico y universitario» de esta política de inclusión digital.

Según las estimaciones realizadas por el sistema universitario nacional, entre un 10 y un 12% de los integrantes de la comunidad académica tuvieron dificultades para solventar la conectividad durante la pandemia de coronavirus y fueron las casas de altos estudios las que debieron lanzar diversos programas para amortiguar esas falencias.

En tanto, hacia mediados del año pasado, el Gobierno nacional publicó un DNU -luego ratificado por el Senado- que declaraba a la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como «servicios públicos y esenciales en competencia», con lo que el Estado retomó su función regulatoria a la hora de fijar los aumentos de tarifas y de establecer que las empresas del sector deben obligatoriamente dar conexión a Internet a través de la PBU.

Según las estimaciones realizadas por el sistema universitario nacional, entre un 10 y un 12% de los integrantes de la comunidad académica tuvieron dificultades para solventar la conectividad durante la pandemia.

En ese punto, Sánchez Malcolm señaló que las empresas han comenzado a ofrecer este tipo de plan alternativo en enero y que «los estudiantes universitarios son destinatarios principales».

Al respecto, el decano de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, aseguró que «el derecho a la educación superior es un derecho de todas las personas y si se están teniendo actividades telemáticas, todo el mundo tiene que tener el acceso a internet necesario».

En ese mismo sentido, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, remarcó que la puesta en marcha de la PBU es «un gran avance, porque esto va a permitir la continuidad de las clases».

«En 2020 hubo una fuerte modificación de la herramienta con la que las llevamos adelante y este emprendimiento, este desafío, esta mejora en el sistema de conectividad, nos va a permitir, en forma gradual, profundizar lo que se hizo el año pasado», comentó el rector de la UTN.

(D)Dos espaldarazos al plan(S)
En la Casa Rosada consideran que la iniciativa de poner en marcha una Prestación Básica Universal recibió en la última semana dos espaldarazos, por lo que buscarán que en las próximas semanas se difunda con más potencia el servicio de la PBU para las actividades de telefonía móvil, fija, Internet y TV por cable.

El primero de los apoyos se produjo en el marco de la visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Chile cuando la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la diplomática mexicana Alicia Bárcena, destacó las iniciativas del gobierno argentino en la materia de conectividad como uno de los «tres avances paradigmáticos» realizados durante la pandemia en la región.

En línea con lo que plantea las Naciones Unidas a través de distintas declaraciones y pronunciamientos, Bárcena ponderó el esfuerzo por garantizar «el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)» al declararlos «como servicios públicos esenciales».

Como ejemplo, la secretaria hizo mención especial a la Prestación Básica Universal y Obligatoria para servicios de telefonía móvil, fija, Internet y TV por cable puesta en marcha por el gobierno del Frente de Todos.

Por otra parte, la reunión que encabezó este lunes el jefe de Gabinete se concretó luego de que el viernes pasado la Justicia rechazara una medida cautelar solicitada por el grupo Cablevisón-Clarín-Telecom para suspender los efectos de la normativa.

Aunque la «cuestión de fondo» continúa en la Justicia, desde el Gobierno entienden que el fallo del juzgado en los Contencioso Administrativo a cargo de Walter Lara Correa puede ser leído como un nuevo antecedente favorable, al igual que los dichos de Bárcena, en el marco de la determinación oficial de avanzando en la aplicación de estas políticas que democratizan y facilitan el acceso y la conectividad con principios de mayor igualdad.

Fuente: Telam

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

La fe que camina: Peregrinos de Metán llegaron a Salta con gran emoción

El camino que une Metán con la capital salteña se ha convertido, una vez más, en un testimonio de fe. Tras tres días de caminata, más de 3.000 peregrinos de Metán llegaron a Salta para el encuentro con el Señor y la Virgen del Milagro. Con sus testimonios de promesas cumplidas y sacrificios personales, los caminantes reflejan la devoción que año tras año moviliza a miles de personas en una de las fiestas religiosas más importantes del norte argentino.

Publicado

de

El camino que une Metán con la capital salteña se ha vuelto, una vez más, un testimonio vivo de fe, sacrificio y devoción. Después de tres días de una extenuante caminata, los peregrinos de Metán llegaron a Salta para el encuentro con el Señor y la Virgen del Milagro, en una de las fiestas religiosas más multitudinarias del norte argentino. La llegada de la columna, que superó las 3.000 personas este año, estuvo marcada por la emoción, el cansancio y la inquebrantable esperanza de completar una promesa.

Testimonios del camino: Promesas y agradecimientos

La travesía, que comenzó el pasado viernes con el lema «Con la Virgen y el Señor del Milagro, seamos una Iglesia sinodal en salida misionera», fue un recorrido de profunda espiritualidad. Los peregrinos, con sus pasos firmes a pesar del dolor y la fatiga, compartieron historias que dan sentido a su sacrificio.

En el descanso de Cobos, un punto clave en el camino, los testimonios se multiplican. «Es la segunda vez que vengo, y es algo que no se puede explicar. Se siente en el corazón», dijo una mujer, con lágrimas en los ojos, mientras se recuperaba del cansancio. «Lo hago por mi familia, por mis hijos. Es una promesa que le hice a la Virgencita», agregó, revelando el motor de su devoción.

Para muchos, la peregrinación es una tradición familiar, un legado que se transmite de generación en generación. «Empecé a venir con mi mamá cuando era un niño, y ahora es una promesa que es mía también», confesó un joven, reflejando el fuerte arraigo de la fe en la cultura salteña.

El camino también es un espacio de gratitud. Un hombre relató cómo la promesa de caminar a Salta lo ayudó a superar una enfermedad grave. «Sentí que no estaba solo, que el Señor y la Virgen me acompañaban en cada paso. Y hoy, aquí estoy, cumpliendo con mi palabra. Es mi forma de dar las gracias por esta segunda oportunidad».

Un reencuentro de fe y solidaridad

La peregrinación no sería posible sin la masiva muestra de solidaridad que se vive a lo largo de la ruta. Habitantes de pueblos y parajes, así como voluntarios y organizaciones, salieron al encuentro de los caminantes para ofrecerles agua, alimentos, masajes y asistencia médica. Esta red de apoyo, silenciosa y constante, es parte fundamental de la experiencia.

«El camino es duro, pero la gente nos da fuerzas para seguir. En cada pueblo hay alguien que nos espera con un termo de mate o una botella de agua fresca», comentó una peregrina. Este apoyo comunitario, que se vive de forma espontánea y organizada, refuerza el sentido de comunidad y de hermandad que impregna la festividad.

Con sus pies lastimados y sus cuerpos agotados, los peregrinos de Metán finalmente se unieron a la multitud que esperaba en Salta para la procesión. Su llegada marca no solo el fin de una travesía física, sino la culminación de un viaje interior, un acto de amor y fe que año tras año reafirma la identidad de un pueblo devoto a sus patronos.

Continue Reading

Sin categoría

Dos jóvenes detenidos en Rosario de la Frontera por robos y amenazas

La Justicia imputó a dos hombres, de 20 y 21 años, por diversos delitos contra la propiedad, amenazas y resistencia a la autoridad, tras una serie de hechos ocurridos en la ciudad.

Publicado

de

La Fiscalía Penal local, a cargo del doctor Oscar López Ibarra, imputó de manera provisional a dos jóvenes por múltiples ilícitos cometidos en esta ciudad.

El hombre de 21 años fue acusado como autor de robo, hurto simple, violación de domicilio y resistencia a la autoridad en concurso real. Por su parte, el joven de 20 años enfrenta cargos por amenazas con arma, robo, hurto, violación de domicilio y resistencia a la autoridad en concurso real.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron cuando ambos individuos irrumpieron en una vivienda, apoderándose de elementos de construcción y de una bicicleta de otra propiedad. Posteriormente, se los vincula a una segunda intrusión en la misma vivienda, en la que no se concretó la sustracción de bienes.

Durante el operativo de aprehensión, los acusados habrían ofrecido resistencia al accionar policial, lo que generó la intervención directa de los efectivos. Además, el joven de 20 años habría amenazado con un arma blanca a un menor de edad.

Tras la audiencia de imputación, la Fiscalía solicitó que los detenidos permanezcan alojados en dependencias policiales mientras continúa la instrucción del caso. Las medidas se enmarcan dentro de las acciones judiciales habituales para garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la investigación en curso.

Continue Reading

Sin categoría

Metán impulsa el diálogo intergeneracional: «Manual básico para hablar con un adolescente» en el CIC Karicapuy

El Centro Integrador Comunitario (CIC) Karicapuy de San José de Metán invita a madres, padres y adultos responsables a participar mañana, jueves 24 de julio, del taller gratuito “Manual básico para hablar con un adolescente”. Este espacio, que se suma a una serie de encuentros sobre la temática, busca ofrecer herramientas y estrategias para fortalecer la comunicación en la desafiante etapa de la adolescencia.

Publicado

de

Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y brindar herramientas para una comunicación efectiva, el Centro Integrador Comunitario (CIC) Karicapuy invita a madres, padres y adultos responsables de San José de Metán a participar de un importante taller. Bajo el título “Manual básico para hablar con un adolescente”, este encuentro se presenta como el segundo de una serie de espacios dedicados a reflexionar sobre la adolescencia y el crucial rol del adulto en su acompañamiento.

El taller, que tendrá lugar este jueves 24 de julio a las 18:30 horas en las instalaciones del CIC Karicapuy, ubicadas en Sargento Cabral esquina Ejército del Norte, se propone como un espacio de diálogo, escucha activa y estrategias prácticas. La iniciativa busca fortalecer la comunicación con hijos e hijas que transitan esta etapa vital de profundo crecimiento y cambio.

La adolescencia implica una serie de transformaciones biológicas, emocionales y sociales que, si bien son inherentes al desarrollo, muchas veces resultan desafiantes tanto para los jóvenes como para sus familias. En este contexto, el taller ofrece una oportunidad para compartir experiencias, desarmar prejuicios y construir una mirada más empática y comprensiva hacia las juventudes.

La actividad es gratuita y forma parte del compromiso del CIC Karicapuy con el bienestar comunitario y el fortalecimiento de los vínculos intrafamiliares. Para garantizar la organización y el cupo, se requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1L86cc808YA…/preview

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018