Connect with us

Salta

El hospital Materno Infantil cumplió 22 años al servicio de la salud de las mujeres, niños y niñas

Publicado

de

La institución es referente en la región, tiene a su cargo 31 centros de salud y cuenta con 1800 empleados de diferentes agrupaciones. En lo que va del año se realizaron más de 200 mil consultas, entre médicas y no médicas.

El Hospital Público Materno Infantil celebró sus 22 años al servicio de la comunidad, con un perfil destinado a la atención integral de mujeres, embarazadas, puérperas, bebés, niños y niñas.

El nosocomio es cabecera del Área Operativa Norte de la Capital y tiene a su cargo 31 centros de salud. Además, funciona como hospital escuela, donde más de setenta residentes se forman en diversas especialidades.

En lo que va de 2022, se realizaron alrededor de 200 mil consultas médicas y no médicas; se asistieron 165 mil emergencias; 6150 partos y se realizaron 10.903 intervenciones quirúrgicas.

El hospital tiene 52 consultorios externos, de ellos 32 en el área pediátrica y 22 en perinatología. También, cuenta con 11 quirófanos, cinco ubicados en el sector central, dos en obstetricia y 4 en pediatría.

Tiene nueve unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), que están equipadas con camilla, incubadora, servocuna, oxígeno, baño y ducha, calefacción y pelota esferodinámica.

El parque automotor del nosocomio está conformado por una ambulancia de baja complejidad y por tres de alta complejidad.  Una de éstas, es el móvil pediátrico neonatal más equipado del país, con una inversión del Gobierno provincial de $53 millones de pesos.

Actualmente dispone de 550 camas para internación divididas en los sectores de pediatría y perinatología. El hospital Materno Infantil cuenta de 33 servicios asistenciales, discriminados en los siguientes sectores:

· Perinatología: Cirugía general; ginecología; medicina interna (gineco-obstétrica); neonatología; transporte neonatal; Unidad de Terapia Intensiva (gineco-obstétrica); obstetricia; urología y urgencia de adultos.

· Pediatría: Clínica pediátrica; clínica y soporte nutricional; cirugía pediátrica; cardiología y hemodinamia; traumatología infantil; hospitalización abreviada; urgencia pediátrica; Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y la especialidad de clínica pediátrica.

· Generales: Anestesia; epidemiología e infectología; oftalmología y odontología.

· Servicios complementarios: Fonoaudiología; kinesiología y fisioterapia; nutrición; salud mental; farmacia; laboratorio, Diagnóstico por imágenes, Anatomía Patológica, Servicios Transfusionales, Residencia Para Madres y Centro de Mediación.

El edificio -ubicado en Avenida Sarmiento 1301- fue inaugurado el 15 de diciembre de 2000. Actualmente, cuenta con una planta de más de 1800 empleados de diferentes agrupamientos, entre los que se encuentran profesionales, residentes, administrativos, servicios generales y técnicos.

Celebración

Este mediodía, en el hall central del nosocomio, se festejó su vigesimosegundo aniversario.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; por la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; por los gerentes generales de los hospitales Materno Infantil, Federico Mangione; San Bernardo, Pablo Salomón; y Miguel Ragone, Fernando Acuña; entre otras autoridades.

Durante la celebración, se homenajeó a el recurso humano que se jubiló en el último año; se entregó un reconocimiento al equipo de salud que desempeña sus funciones en el hospital, elegidos por los propios compañeros; se realizó una muestra artística a cargo de la orquesta Infantojuvenil de la provincia; y se compartió un refrigerio.

“Hoy estamos poniendo en marcha el programa de reconocimiento al personal, donde los agentes son reconocidos por sus propios pares. Para nosotros tiene un valor importante porque cada trabajador vota, destaca y reconoce la labor y el compañerismo de sus colegas”, dijo Ana Reartes, directora general de Gestión y Calidad, del Hospital Público Materno Infantil.

La Jefa de Almacén de Productos Médicos, Silvia Isa, fue electa por sus compañeros, recibió un reconocimiento y expresó que “fue una grata y linda sorpresa. Trabajamos a diario haciendo todo lo posible para que las cosas salgan bien y funcionen. Ponemos el alma, el corazón y la vida en cada una de nuestras tareas”.

Nuevo equipamiento

En el último año, la institución sanitaria incorporó moderno equipamiento destinado a fortalecer los servicios de salud.

Entre ellos se encuentran un tomógrafo, un microscopio quirúrgico, un craneótomo, un neuroendoscopio para neurocirugía, un equipo de rayos “X” de arco en C, 10 desfibriladores, dos videolaringoscopio, dos gastroscopios pediátricos, 16 incubadoras, seis servocunas, un monitor de presión intracraneana, un láser Holmio para cirugía urológica, 220 bombas de infusión, un medidor de PH para gastroenterología y 40 humidificadores de terapia intensiva.

Además, un equipo para cirugía traumatológica mínimamente invasiva “Shaver”, accesorios para paneles gases, 15 monitores multiparamétricos para terapia intermedia; un equipo esterilizador por peróxido hidrógeno y dos ecógrafos donados por la fundación Banco Macro; electrobisturíes y scialíticas para todos los quirófanos.

Salta

Pautas para evitar enfermedades respiratorias durante el invierno

Publicado

de

El invierno comenzó y suele ser una estación propicia para la aparición de patologías respiratorias, entre las que se incluyen las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública brinda una serie de consejos orientados a prevenir estas enfermedades, que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Es recomendable lavar frecuentemente las manos con agua y jabón: antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana.

También, se aconseja cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros. Si se tienen síntomas respiratorios, se debe utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Ventilar todos los ambientes del hogar diariamente. A pesar de las bajas temperaturas, es necesario realizar este procedimiento para eliminar los virus y bacterias que se acumulan en las habitaciones.

Es fundamental tener al día las vacunas contempladas en el Calendario Nacional. Además, los pacientes pediátricos deben visitar periódicamente al médico para realizar controles de rutina, lo que permite saber cómo está creciendo y desarrollándose el niño.

En cuanto a la alimentación del bebé, es primordial la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuar hasta los dos años o más con una alimentación complementaria adecuada.

Otra recomendación importante para cuidar la salud de toda la familia es prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de humo y no exponer a los niños a que aspiren aire contaminado.

El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.

La persona no debe automedicarse, sino que debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier remedio.

Los signos de alarma que deben tener en cuenta los adultos para requerir consulta profesional son: fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento, sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido.

Continue Reading

Salta

Están abiertas las inscripciones para la Olimpiada Mundial de Robótica en Salta

Publicado

de

Por primera vez Salta será sede de la WRO, la Olimpiada Mundial de robótica que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Limache. El torneo tendrá dos etapas; una regional que se llevará a cabo desde el 12 hasta el 17 de agosto y la etapa nacional, los días 6 y 7 de septiembre.

Podrán participar estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel primario, secundario y de institutos o talleres de robótica desde los 8 hasta los 19 años de edad.

Los interesados deberán anotarse en las categorías disponibles que son: Elementary, Juniors Senior y Futuros Innovadores. Para más información ingresar al sitio: http://wro-argentina.com.ar

Continue Reading

Salta

En la provincia ya suman más de 15 mil los casos de gripe

Publicado

de

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 30 de junio y el 7 de julio, el Ministerio de Salud Pública confirmó 1288 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 15.717 positivos desde que inició este año.

El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:

Rivadavia: 3347
Capital: 3212
Orán: 3138
Metán: 1487
La Candelaria: 919
Los Andes: 882
San Martín: 718
Chicoana: 565
Cafayate: 291
Cachi: 271
Anta: 252
General Güemes: 230
Santa Victoria: 117
Rosario de la Frontera: 96
Cerrillos: 67
Rosario de Lerma: 60
La Caldera: 26
La Viña: 18
Iruya: 6
San Carlos: 6
Molinos: 6
Guachipas: 3
El 77% del total de casos notificados se concentra en cinco departamentos: Rivadavia, Capital, Orán, Metán y La Candelaria.

El rango etario más afectado es el comprendido entre los 5 y los 9 años, 2352 casos, lo que representa el 15% del total de casos; seguido por la franja etaria de 10 a 14 años, con 1919 positivos, significando el 12,2%; y, en tercer lugar, de 25 a 34 años, con 1862, es decir el 11,8%. Los adultos mayores totalizan 743 casos, lo que representa el 4,73%.

Asimismo, la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 3868 casos de neumonía y 4119 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.

También, Galván informó que, en la SE 27, comprendida entre el 30 de junio y el 07 de julio, hubo 257 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que estos virus se transmiten de persona a persona, a través de secreciones respiratorias.

Las pautas de cuidado son las mismas que se han adquirido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70%, ventilar ambientes de manera constante y, si se tienen síntomas respiratorios utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Vacunas

Los inmunizantes son gratuitos y están disponibles en diferentes servicios de salud de la capital y del interior.

Hay vacunas contra diferentes Infecciones Respiratorias Agudas como la gripe, bronquiolitis, neumonía y COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018