Connect with us

Salta

El pueblo de Salta renovó su Pacto de Fidelidad y amor con el Señor y la Virgen del Milagro

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

El gobernador Gustavo Sáenz, junto a su esposa Elena Cornejo, se unió al pueblo de Salta que realizó la histórica procesión y renovó el Pacto de Fidelidad a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

Con el repique de las campanas, la procesión comenzó con la salida de la Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, a la explanada de la Catedral.

Desde allí fue seguida por miles de fieles que testimoniaron su amor y fe a los Patrones Tutelares de Salta, hasta el Monumento 20 de Febrero, donde se realizó la ceremonia central, presidida por el Pastor y Arzobispo de Salta Monseñor Mario Cargnello.

Al pie del Monumento, monseñor Cargnello habló sobre “la profunda crisis moral que atraviesa nuestra historia y su impacto destructor que golpea todo, especialmente a los más pobres, a los más necesitados”.

Luego reflexionó sobre la libertad profunda de Jesús que debe ser el ejemplo: “Somos verdaderamente libres en la medida en que hacemos el bien; el mal nos esclaviza y nos convierten en dañinos para los demás y para nosotros mismos; dejemos que Cristo libere nuestra libertad de toda atadura”.

Y agregó: “La persona alcanza su plena y completa realización en la vida social que es una dimensión esencial e ineludible para el hombre. Relacionarnos con los demás es una exigencia de nuestro ser humanos; por eso la convivencia civil y política están basadas en la amistad civil y fraternidad ciudadanas, en el desinterés, el desapego a los bienes materiales para ayudar al otro y en las justas relaciones entre patronos y empleados, entre gobernantes y ciudadanos, entre ricos y pobres”.

Abogó por “deseos de justicia y fraternidad en esta hora de la Patria y por apostar a transformar el clima de enfrentamientos que duele y traba la marcha hacia un futuro mejor, a cultivar relaciones sanas, respetuosas, que permitan un diálogo constructivo mirando el presente y el futuro, sin ideologías reductivas, sin negar las propias equivocaciones y responsabilidades, con capacidad de autocrítica”.

Afirmó que “los argentinos tenemos derecho a un futuro mejor y debemos recordar que la autoridad con la que se invistió, no es propiedad nuestra solo un mandato que Dios nos concede por un tiempo y que debemos rendir cuentas al mismo Dios y anuestros hermanos, sobre todo a los más pobres”. “No todo está perdido y ustedes lo testimonian estando acá”, finalizó.

Posteriormente Monseñor Cargnello pronunció la renovación del Pacto de Fidelidad con las palabras: “Hacemos nuestro el Pacto de Fidelidad, celebrado por nuestros antepasado, prometiendo que Vos dulce Jesús, serás siempre nuestro y que nosotros seremos siempre tuyos. Se extiendan vuestros brazos sobre este pueblo y la nación Argentina para protegernos y defendernos y hacer que las verdades de nuestra fe y enseñanza de la iglesia sean siempre el norte de nuestras acciones. Señor del Milagro salvad y bendecid a nuestro pueblo”. Luego, exhortó la protección de la Virgen María como madre y abogada nuestra.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

Salta

El Poder Judicial de Salta subastará de forma electrónica 12 motocicletas y 28 lotes de ruedas

La puja digital se desarrollará entre el 26 y el 30 de octubre a través del portal oficial. El catálogo estará disponible desde el día 19 y habrá exhibiciones presenciales de las unidades en Orán y Salta Capital.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

El Poder Judicial de la Provincia de Salta llevará adelante una nueva subasta pública electrónica a través de su plataforma digital oficial. El procedimiento, dispuesto mediante la Acordada 14.766 y bajo la conducción del martillero Juan Carlos Balbi, comprenderá el remate de doce motocicletas y 28 lotes de ruedas completas y cubiertas en el estado en que se encuentran.

El cronograma prevé que el catálogo digital con fichas técnicas, imágenes y condiciones generales se publique el lunes 19 de octubre. En tanto, la recepción de ofertas formales se iniciará el lunes 26 de octubre a las 9:00 horas y finalizará el viernes 30 de octubre, con cierres escalonados y prórrogas automáticas ante nuevas posturas.

Entre los rodados a subastar se destacan:

  • Honda XR 150 L (2016): Base de $1.000.000.

  • Rouser 220 (2014): Base de $600.000.

  • Rouser 135 (2018) y Zanella ZR 250 (2018): Base de $500.000 cada una.

  • Gilera Smash 125 (2018) y Motomel CX150 (2017): Base de $400.000.

  • Unidades de 110 cc y 150 cc: Modelos Motomel y Zanella con bases que parten desde los $150.000 hasta los $300.000.

Exhibición presencial de los bienes

Los interesados podrán verificar el estado de los bienes el día miércoles 28 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas:

  • Motocicletas (Lotes 1 al 12): Depósito de Bienes Secuestrados de San Ramón de la Nueva Orán (J. C. Bischara esquina Rivadavia).

  • Ruedas y cubiertas (Lotes 13 al 40): Depósito de Bienes Secuestrados en Ciudad Judicial (calle Lateral Oeste s/n, Salta Capital).

Para participar y realizar ofertas es requisito estar registrado y haber validado la identidad en el sitio web subastas.justiciasalta.gov.ar.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Rio Piedras

Río Piedras: la intendenta Moira Dantur celebró la llegada de un nuevo médico y mejoras en salud para la zona

Tras un desayuno de trabajo entre la jefa comunal, el ministro de Salud Federico Mangione y vecinos de la localidad, se anunció la incorporación del Dr. Gerez al centro de salud local, servicio de enfermería 24 horas para Lumbreras y el proyecto de un hospital virtual.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

En el marco de una jornada de trabajo junto a la comunidad, la intendenta de Río Piedras, Moira Dantur, confirmó importantes avances para el sistema de atención sanitaria del municipio luego de recibir al ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Federico Mangione, al secretario de la cartera y a sus equipos técnicos.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede municipal, las autoridades compartieron un desayuno abierto con ciudadanos de la zona, quienes expusieron de primera mano sus principales inquietudes, necesidades y demandas en materia de salud pública.

Como respuesta concreta a los requerimientos planteados, Dantur anunció la llegada del Dr. Gerez, quien asumirá la atención médica en el centro de salud local. Su incorporación devuelve la tranquilidad a la población tras un prolongado período sin contar con un profesional permanente en el pueblo.

Asimismo, la reunión permitió acordar la presencia de una enfermera con guardia activa las 24 horas para la comunidad de Lumbreras y el compromiso de implementar a futuro un hospital virtual, herramienta que facilitará el acceso a consultas médicas especializadas sin necesidad de que los pacientes deban trasladarse a otros centros urbanos.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Salta

Cárceles de Salta: la Fiscalía de Derechos Humanos investiga de oficio el brote de tuberculosis en las unidades penales

La fiscal Claudia Geria abrió una actuación de oficio tras los dichos del ministro de Salud, Federico Mangione, sobre contagios en los penales. Emplazó a la Alcaidía y a las Unidades Carcelarias 1 y 4 a presentar informes epidemiológicos en un plazo de 24 horas y citó a declarar al personal de Sanidad.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La Fiscalía Penal de Derechos Humanos de Salta, a cargo de Claudia Geria, inició una actuación de oficio para determinar el alcance y la situación sanitaria en los establecimientos penitenciarios de la provincia, luego de que tomaran estado público las declaraciones del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, confirmando un brote de tuberculosis en la población carcelaria.

Si bien el titular de la cartera sanitaria aseguró que los pacientes detectados se encuentran bajo el tratamiento médico correspondiente, la fiscalía busca verificar de forma directa el estado de salud de las personas privadas de la libertad, evaluar las condiciones de aislamiento y constatar el cumplimiento de los protocolos de contención epidemiológica dentro de los penales.

A través de un decreto firmado por la fiscal Geria, se dio un plazo perentorio de 24 horas a la Alcaidía General y a las Unidades Carcelarias N° 1 (Villa Las Rosas) y N° 4 (Cárcel de Mujeres) para remitir informes pormenorizados sobre la situación epidemiológica de sus pabellones.

En los reportes, las autoridades penitenciarias deberán precisar la cantidad de internos con diagnóstico confirmado de tuberculosis durante el presente semestre, así como el número de personas aisladas por presentar sintomatología compatible.

En paralelo, la fiscalía citó a declarar al personal del Departamento de Sanidad de la Unidad Carcelaria 1 y a un profesional médico del ámbito penitenciario. Asimismo, se dio intervención al Cuerpo Especial de Investigadores (CEI) para que recabe información en los hospitales públicos donde se encuentren internados aquellos privados de la libertad que hayan requerido hospitalización por esta patología.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

FM 102.5
AL AIRE
SALTA SUR: Cargando programa...
🌤️ --°C METÁN
Compartir