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Metán

Colegio de Metán implementa sistema de calificación para frenar desmotivación estudiantil

La Escuela José Manuel Estrada implementará un nuevo sistema de calificación para evitar la desmotivación de los estudiantes, permitiendo revisar las notas insuficientes y ofrecer oportunidades de mejora.

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En un esfuerzo por fomentar el éxito académico y proteger el bienestar emocional de los estudiantes, la Escuela de Comercio N°5003 «José Manuel Estrada» de Metán implementó un nuevo sistema de calificación. El equipo directivo, encabezado por la directora Marcela Cantolla, anunció que las notas insuficientes (1, 2, 3) ya no serán aplicadas como calificaciones definitivas en los trimestres, con el objetivo de evitar la desmotivación y los efectos negativos sobre la autoestima de los alumnos.

Este cambio se comunicó a todo el cuerpo docente, destacando que, a partir del segundo trimestre, las calificaciones que tradicionalmente condenaban a los estudiantes a rendir la materia en exámenes recuperatorios ahora serán reevaluadas para permitir que los jóvenes tengan más oportunidades de mejorar su rendimiento académico. Según la directora Cantolla, la decisión se basa en la preocupación por el impacto emocional que tienen las calificaciones extremadamente bajas en los adolescentes. «No es lo mismo darle la oportunidad de superar un 4 que un 1. Un estudiante calificado con un 1 está prácticamente sentenciado a rendir la materia antes de tiempo, y eso no solo desmotiva, sino que afecta profundamente su autoestima», explicó Cantolla en una entrevista exclusiva con Salta Sur.

Esta decisión surge como respuesta a la creciente preocupación por las dificultades que atraviesan muchos adolescentes, quienes, según señaló la directora, enfrentan complejas situaciones personales y sociales. «Hoy los chicos están pasando por problemáticas que muchas veces desconocemos, ya sean familiares, sociales o propias de la adolescencia. No podemos saber por lo que están atravesando, pero queremos brindarles el apoyo necesario para que no se sientan derrotados», afirmó Cantolla.

El nuevo lineamiento también responde a la necesidad de repensar la evaluación desde una perspectiva formativa, en la cual los resultados obtenidos por los estudiantes sean utilizados no solo para medir su desempeño, sino como insumo para que los docentes revisen sus propias prácticas pedagógicas. “Cuando evaluamos, debemos preguntarnos también qué hemos hecho nosotros para evitar esa nota baja. ¿Qué estrategias de enseñanza utilizamos? ¿Fueron variadas? ¿Tomamos en cuenta la diversidad en el aula?”, puntualizó la directora.

Una decisión que genera debate entre los docentes

Si bien la mayoría del cuerpo docente respaldó la iniciativa, algunas voces expresaron su descontento. La directora reconoció que, como en toda medida novedosa, hubo cierta resistencia. «No todos están de acuerdo, pero creemos que es necesario adaptarnos a la realidad actual de nuestros estudiantes. Hoy en día, los adolescentes no son tan fuertes emocionalmente como en generaciones anteriores. La situación que enfrentan es distinta, y nosotros como educadores debemos acompañarlos», argumentó.

En ese sentido, se les solicitó a aquellos docentes que no se ajustaron al nuevo sistema que revisen sus planillas y las entreguen con las correcciones pertinentes. De no hacerlo, deberán presentar un informe justificado con un marco teórico pedagógico actual, que respalde su decisión de no aplicar el nuevo criterio, dejando de lado creencias o experiencias personales que hayan marcado su trayectoria educativa.

Impacto en los estudiantes y el aprendizaje

Uno de los puntos centrales de la nueva medida es que los estudiantes no vean en sus libretas calificaciones extremadamente bajas que los condenen a rendir recuperatorios prematuramente. Según el equipo directivo, una nota como 1 o 2 transmite un mensaje de fracaso definitivo, lo que puede llevar al desánimo total. “Un alumno que ve un 1 o un 2 en su libreta, prácticamente siente que ya está perdido, que no va a poder alcanzar el 6 que necesita para aprobar. Eso los desmotiva por completo, y abandonan el esfuerzo. En cambio, si ven un 4, sienten que están más cerca y es posible que se esfuercen más por mejorar”, explicó Cantolla.

Este enfoque no solo busca mejorar el rendimiento académico, sino también ofrecer un respaldo emocional a los estudiantes. «Nuestra tarea no es solo educar en lo académico, sino acompañar emocionalmente a los chicos en un momento difícil. Queremos evitar que se sientan derrotados antes de tiempo, porque eso afecta no solo su desempeño en la escuela, sino también su autoestima y su futuro», concluyó la directora.

Un cambio pedagógico con visión de futuro

Este nuevo lineamiento en la Escuela de Comercio N°5003 es parte de un enfoque más amplio de la institución hacia la educación integral y la inclusión. Al proporcionar a los estudiantes más oportunidades para mejorar sus calificaciones y mantener su motivación, la escuela busca no solo formar académicamente a los jóvenes, sino también ofrecerles herramientas para enfrentar los desafíos emocionales y sociales que atraviesan.

La decisión marca un antes y un después en la manera en que se concibe la evaluación escolar en la institución, y sienta un precedente importante para otras escuelas que buscan adaptar sus estrategias pedagógicas a las realidades actuales de los adolescentes.

Con este enfoque, la Escuela de Comercio N°5003 se posiciona a la vanguardia de la innovación educativa en el sur de Salta, respondiendo a los desafíos de un contexto social cada vez más complejo para los jóvenes estudiantes.

Metán

Comunicado de Aguas Del Norte tras el fuerte temporal en Metán

La empresa encargada del agua en Salta, emitió un comunicado para llevar tranquilidad a los vecinos.

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Aguas del Norte emitió un comunicado informando sobre el corte de agua que afecta a varios barrios de San José de Metán, tras el fuerte temporal sufrido anoche en la ciudad.

Este corte es consecuencia de la gran cantidad de agua que ingresó a los ríos Metán y Conchas y que impactó en el funcionamiento de las instalaciones de suministro de agua potable.

«El agua arrastró parte de las tomas de agua, por lo que la empresa no ha podido ingresar agua a las cisternas», expresó Sergio Alemán.

En estos momentos, se encuentran realizando las tareas de reparación correspondientes y el servicio será normalizado alrededor de las 14hs en gran parte de la ciudad.

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Metán

Este fin de semana en Metán: debate Mate para jóvenes y padres sobre salud mental

Este sábado 25 de enero se llevará a cabo un encuentro destinado a jóvenes, adolescentes y padres. El evento tiene como objetivo generar un espacio de diálogo sobre salud mental, abordando temas como la ansiedad y el estrés.

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La salud mental cobró relevancia en la agenda de Metán, un tema muchas veces minimizado o silenciado, pero que, gracias a un grupo de profesionales comprometidos, comenzó a ser abordado de manera integral en la comunidad. Con el impulso del psicólogo Fernando Serrano Urdanibia, se dio inicio a una serie de actividades que buscan generar conciencia y aportar herramientas psicoeducativas para enfrentar diversas problemáticas, especialmente entre los jóvenes.

La primera intervención de este equipo de jóvenes profesionales se llevó a cabo en el Barrio del Camping Municipal, donde las respuestas y la participación de los vecinos fueron positivas. En una reciente charla con Salta Sur, Serrano Urdanibia destacó el impacto que este proyecto ha tenido, no solo en la comunidad, sino también en los propios profesionales, quienes encontraron un renovado impulso para seguir adelante con la campaña. “Desde que comenzamos, notamos cambios significativos, no solo en la comunidad, sino también en nosotros mismos. Esta experiencia nos está motivando a seguir trabajando para crear un movimiento que involucre a jóvenes profesionales con el objetivo de concientizar y psicoeducar”, señaló.

El psicólogo enfatizó la importancia de abrir un espacio para hablar de salud mental, un tema que, en muchos casos, sigue siendo estigmatizado y desvalorizado. “Es fundamental que este tema se ponga sobre la mesa. Aunque cueste, aunque genere conflictos, es necesario empezar a hablar de lo que está ocurriendo, porque las consecuencias de no abordarlo se están viendo ahora, y van a continuar generando estragos en el futuro”, dijo Serrano Urdanibia.

Por su parte, Maximiliano Pulitta, también psicólogo que forma parte del equipo, reflexionó sobre la creciente demanda de atención en salud mental y las dificultades que enfrentan aquellos que no pueden acceder a un consultorio. “Muchos no tienen los recursos para pagar una consulta o no logran obtener un turno en los servicios de salud pública. Sin embargo, las herramientas para lidiar con la ansiedad, el estrés o la angustia están al alcance de todos, y se pueden aplicar en distintos ámbitos, sin necesidad de un consultorio”, explicó.

El psicólogo mencionó que la adolescencia es una etapa especialmente crítica en la que los jóvenes, en su proceso de construcción de identidad, pueden enfrentar serias dificultades. “A veces, los adolescentes no se sienten cómodos hablando con sus padres porque consideran que no los van a entender. En esos momentos, los padres deben ser escuchadores, no necesariamente ofreciendo soluciones, sino brindando contención, ayudando a sus hijos a descubrir lo que sienten y lo que los afecta”, apuntó Pulitta.

Ambos profesionales coincidieron en que los problemas emocionales de los jóvenes, como el desamor, la intolerancia y las adicciones, no son fenómenos recientes, sino que existieron siempre. Sin embargo, los cambios sociales, la penetración de la tecnología y el consumo exacerbado de contenidos digitales están haciendo que estos problemas salgan a la luz con mayor fuerza. “El acceso a información a través de las redes sociales puede generar confusión y malentendidos. Los jóvenes se autodiagnostican, se angustian por síntomas que no entienden completamente. Este fenómeno está afectando tanto a adolescentes como a adultos, y es urgente darles las herramientas adecuadas para que puedan interpretar y gestionar lo que les está pasando”, comentó Serrano Urdanibia.

En ese marco, el equipo de psicólogos está organizando una actividad especial para el sábado 25 de enero, que se desarrollará en el Paseo La Estación, a partir de las 18 horas. En caso de lluvia, el evento se trasladará al hall de la terminal de ómnibus. Bajo el nombre de Debate Mate, la propuesta busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre temas de salud mental, con especial énfasis en la ansiedad, la angustia y los ataques de pánico. “La idea es preguntar a los jóvenes: ¿qué es un ataque de pánico? ¿Qué significa la ansiedad para ustedes? Queremos que reflexionen sobre estos temas y, más importante aún, que puedan expresarlo libremente”, señaló Pulitta.

Este encuentro no solo está dirigido a jóvenes, sino a toda la comunidad. El objetivo es crear un espacio de intercambio, donde los vecinos puedan compartir sus vivencias y aprender unos de otros. “No buscamos ser los únicos que tengamos la respuesta. Sabemos que la comunidad tiene mucho que aportar, y queremos que este evento sea un lugar donde todos, sin importar la edad, puedan sentirse escuchados y aprender algo nuevo”, concluyó Serrano Urdanibia.

La entrada es gratuita, y los organizadores invitan a los asistentes a llevar un mate para compartir, promoviendo un ambiente de camaradería y colaboración. Esta actividad se enmarca dentro de una serie de acciones que buscan no solo informar, sino también crear un cambio real en la forma en que la sociedad aborda la salud mental.

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Metán

Autoridades penitenciarias informaron sobre el servicio que se brinda en la Unidad Carcelaria de Metán

El ministro de Seguridad y Justicia se reunió con el personal y recorrió el lugar de alojamiento, espacios comunes, patio de recreación y talleres donde los privados de la libertad reciben capacitación sobre oficios.

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El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, la secretaria de Justicia, Verónica Saicha, el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado y el director General del Servicio Penitenciario, Enrique Torres, se reunieron con las autoridades de la Unidad Carcelaria 2 de Metán.

Dialogaron sobre el servicio integral que reciben los privados de la libertad, los recursos con los que se trabaja y las necesidades del personal.  También abordaron temas relacionados a los programas de bienestar penitenciario para generar espacios de formación destinados a los privados de la libertad.

Autoridades penitenciarias informaron sobre el servicio que se brinda en la Unidad Carcelaria de Metán

En este contexto, los funcionarios recorrieron el lugar de alojamiento, espacios comunes, patio de recreación y talleres donde los privados de la libertad reciben capacitación sobre oficios. También se interiorizaron sobre el avance de obra de reparación del muro exterior dañado por inclemencias climáticas que se registraron en la zona.

El Ministro destacó la importancia de los talleres de oficios que brindan y las acciones que se desarrollan para la reinserción social de los internos.

Acompañó a la comitiva de funcionarios el director de la Unidad Carcelaria 2, Emanuel Páez, entre otras autoridades de la dependencia penitenciaria.

Autoridades penitenciarias informaron sobre el servicio que se brinda en la Unidad Carcelaria de Metán

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