En los últimos días, la presidente del Concejo Deliberante de Metán, Romina Barboza, asumió la intendencia de la Municipalidad de San José de Metán de manera interina. En una entrevista reciente, manifestó que, aunque su nuevo rol es temporal, le brinda la oportunidad de implementar su estilo de gestión y de buscar alternativas para intervenir en diferentes sectores de la ciudad.
Barboza destacó la compleja situación que enfrenta la comunidad, especialmente en el ámbito de la salud pública. “Estamos atravesando una situación compleja a nivel salud, sabemos también que el dengue está a la vuelta de la esquina, por decirlo de alguna manera, y lamentablemente no tomamos acciones concretas”, advirtió. Hizo un llamado a la responsabilidad social de los vecinos, señalando que cada ciudadano debe contribuir al bienestar colectivo. “No tan solo mirando siempre o culpabilizando al otro, sino pensando en el prójimo”, indicó.
Con respecto a la infraestructura de la ciudad, Barboza mencionó que ha solicitado a los funcionarios que se continúe trabajando arduamente, asegurando que se destinarán los recursos necesarios para que todos los espacios verdes y los canales de desagüe estén en condiciones. “Estamos corriendo parte del ripio que había traído la última tormenta de hace dos o tres semanas atrás”, comentó.
En relación a su reciente reunión de gabinete y la ausencia del Jefe de Gabinete, Mauricio Abregú, explicó que no había solicitado la presencia de todos los funcionarios, pero que mantuvo comunicación directa con Abregú, quien se encontraba realizando otras tareas. “Soy una persona muy respetuosa del rol de cada uno, la Carta Orgánica establece que fui elegida por el voto popular y tengo que estar a cargo del Ejecutivo”, expreso al programa radial la grasa de las capitales.
Sobre el clima en la Municipalidad, Barboza expresó que intenta dejar su impronta en la gestión. “No me gusta ser hipócrita. Hay sectores en los que me han recibido muy bien y hay otros que hasta que no les avisé que estaba como intendente interina no me contestaron el teléfono”, confesó. Agregó que, aunque ha notado que en el Palacio Municipal “no hay muchas sonrisas”, el personal municipal la ha recibido “con los brazos abiertos”. “He ido a cada una de las dependencias y muchos me manifestaron que hace años que no pasaba que un intendente vaya a saludar oficina por oficina”, relató.
Enfatizó que su objetivo no es buscar aceptación política, sino trabajar seriamente por la comunidad. “Alguna vez un funcionario me dijo, ‘a vos no te quieren ni los peronistas ni los radicales’. La verdad que yo no vengo a buscar cariño, vengo a trabajar por mi comunidad. Si un partido político me quiere o me deja de querer, me tiene sin cuidado”, sentenció.
A pesar de los desafíos y limitaciones que enfrenta en su gestión, Barboza se comprometió a continuar con aquellas iniciativas que beneficien a la comunidad, sin importar su color político. “Sé que voy a estar limitada para hacer un montón de cosas, porque hay situaciones que no me van a dar bolilla para trabajar. Pero, me parece que las cosas que están bien hay que continuarlas”, aseguró.
La intendenta interina también se refirió a su participación en el proyecto “Tu libro en tu escuela”, impulsado por la profesora Celina Velásquez, donde se busca revalorizar el compromiso de estudiantes, docentes y familias. “Estamos pasando por un momento difícil, y es fundamental destacar los valores positivos de nuestra comunidad”, expresó.
Finalmente, Barboza anunció su participación en un encuentro provincial sobre la problemática del dengue que se llevará a cabo en El Galpón, donde se firmarán convenios y se discutirán acciones en conjunto con otras localidades. “Celebro esta iniciativa de la provincia que nos compromete a trabajar en equipo”, concluyó, reafirmando su compromiso con la salud pública y el bienestar de los ciudadanos de Metán.