Connect with us

Metán

«Si no consigo justicia, le dejaré a Metán un recuerdo que no olvidarán en su vida»

Así lo manifestó el padre de una joven que habría sido abusada sexualmente por un exgendarme en la ciudad de Metán.

Publicado

de

La indignación y el dolor de Luis Armando Aguirre tras la liberación de Elías Fernando Reales, acusado de abuso sexual con acceso carnal, se transformaron en una denuncia pública que pone en cuestión la efectividad de la justicia en Metán. Aguirre, en un testimonio desgarrador, expuso la situación de su hija y la negligencia que, según él, ha caracterizado el tratamiento judicial del caso. En sus palabras, reflejó la bronca contra un sistema que considera corrupto y alejado de la justicia que espera.

El caso de Reales, quien también tiene antecedentes por tráfico de drogas y desobediencia judicial, fue uno de los focos de su denuncia. A pesar de contar con pruebas del abuso, afirmó que la liberación del acusado fue facilitada por la jueza Carolina Poma, quien habría considerado insuficientes los elementos para mantenerlo detenido. Según Aguirre, esto refleja una serie de irregularidades en el proceso judicial, que incluyen la falta de apoyo legal a su esposa y la constante obstrucción a la justicia.

«Es indignante, tengo una bronca, una herida muy grande, muy difícil de sanar, pero mi bronca radica en la justicia», expresó Aguirre. Durante todo el tiempo que duró el proceso, sostuvo que su esposa se enfrentó a obstáculos para contar con un abogado defensor, y que, a pesar de los testimonios y pruebas presentados, las autoridades judiciales nunca actuaron de manera adecuada.

El exgendarme Elías Fernando Reales, detenido por tráfico de marihuana en Paso El Durazno, fue beneficiado con prisión domiciliaria en diciembre del año pasado, después de que el juez Sebastián Fucho le otorgara esta medida, a pesar de las evidencias en su contra. Según Aguirre, Reales violó las condiciones de su domiciliaria en varias ocasiones, lo que solo profundizó la frustración de la familia. Sin embargo, esta decisión resultó en un comportamiento aún más alarmante por parte del acusado, quien también habría provocado una trifulca en su domicilio, lo que llevó a la intervención policial, pero no fue suficiente para revocar la prisión domiciliaria. La situación culminó con un nuevo incidente de desobediencia judicial, cuando Reales agredió a otros detenidos en El Galpón, un hecho que agravó su historial delictivo.

El traslado a Río Piedras fue una decisión que permitió al acusado seguir involucrado en comportamientos problemáticos. En este destacamento, un policía permitió que saliera a robar, un hecho que fue ampliamente difundido en los medios locales. A pesar de estos incidentes, Reales fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Metán, en lo que Aguirre considera un “premio” a su comportamiento y sus influencias dentro del sistema penitenciario.

El enojo de Aguirre llegó a su punto máximo cuando, tras acudir a la Fiscalía a reclamar respuestas, el fiscal Nicolás Gómez Amado le comunicó que la jueza Poma había liberado a Reales debido a que no se encontraron pruebas suficientes. «Le pidió solo seis años por una violación, no solo la violación, también tiene antecedentes por tráfico de drogas. Pero la jueza lo dejó libre», denunció Aguirre con un tono cargado de indignación.

La situación no solo dejó a Aguirre y su familia en un estado de desesperación, sino que también cuestionó la integridad del sistema judicial local. Aguirre acusa de corrupción a los funcionarios que han intervenido en el caso, señalando que existe un manejo arbitrario de los procedimientos, que favorece a los acusados a costa de las víctimas.

«Ellos son más delincuentes que los delincuentes que andan en la calle», sentenció Aguirre, haciendo alusión a lo que considera una manipulación de la justicia en beneficio de los acusados. Según él, se ha permitido que Reales siga libre y continúe afectando a su hija y a su familia, mientras los responsables de la administración de justicia actúan sin consecuencias.

Aguirre, que ha manifestado su disposición de llevar este caso a los medios nacionales y recurrir a instancias superiores, se comprometió a no descansar hasta obtener justicia. «Voy a llegar hasta lo último. Si no consigo que la justicia tome carta en el asunto, voy a dejar un recuerdo en metán que no se lo van a olvidar», afirmó. Para él, la liberación de Reales ha sido un golpe devastador que afecta no solo a su familia, sino también a su fe en la justicia.

En medio de su dolor, también compartió el sufrimiento de su hija, quien se encuentra en un proceso de sanación después de los terribles hechos vividos. «Mi hija estaba envuelta en lágrimas cuando me enteré de la liberación de este tipo», relató. Con voz quebrada, agregó que la situación ha tenido un impacto profundo en su vida, alterando su bienestar emocional y psicológico.

«Es muy difícil vivir con esto. No duermo, me despierto sobresaltado a cada rato. Lo único que pido es justicia», sostuvo Aguirre, quien a sus 58 años considera que su lucha por su hija y por un sistema judicial más justo es ahora su razón de vida.

«Me da lo mismo estar vivo que estar muerto. Mis hijos ya son grandes, ya he hecho una vida entera, ya no me importa. Ya he cumplido, creo en la vida, con todo lo que he tenido que cumplir. Y si tengo que cumplir con una injusticia, también voy a cumplir. No me interesa ya. Pero esto, que lo sepan ellos, los señores. Lo único que te digo es que lo que nadie ha conseguido acá en Metán lo voy a conseguir yo. Es una vergüenza. Una vergüenza total», finalizó, con su voz llena de rabia contenida.

El Galpón

EDESA anuncia cortes programados para mañana en Metán y El Galpón por tareas de mantenimiento

EDESA informó un cronograma de cortes programados para la jornada de mañana martes 17 de marzo, afectando a diversos barrios de Metán y El Galpón. La interrupción del suministro eléctrico se debe a tareas de renovación de redes de media tensión.

Publicado

de

La empresa EDESA informó que para la jornada de mañana martes 17 de marzo, se llevarán a cabo interrupciones programadas en el suministro eléctrico en las localidades de Metán y El Galpón. Según comunicó la distribuidora, estas tareas son necesarias para avanzar con los trabajos de Renovación de Red de Media Tensión (MT).

A continuación, el detalle de los sectores afectados y los horarios de los cortes:

En la ciudad de Metán, la interrupción será más extensa y afectará a gran parte de los barrios residenciales. Desde las 07:00 y se extenderá por cinco horas y media.

  • Sectores afectados: Barrios Belgrano, Aatra, Fraternidad, Parabólica, Crestón, Santa Teresita y Docente Bancario.

En la localidad de El Galpón, las tareas comenzarán una hora más tarde que en la cabecera departamental. Desde las 08:00 y se extenderá por cuatro horas.

  • Sectores afectados: Barrio San Roque, Barrio Justo Juez, Escuela Agrotécnica, Cementerio Municipal, Finca La Población y Finca Conta.

Ante estos cortes programados, se recomienda a los vecinos de las zonas afectadas tomar las medidas preventivas necesarias para evitar inconvenientes:

  • Desconectar electrodomésticos de alto consumo para evitar daños ante posibles fluctuaciones de tensión al momento del restablecimiento del servicio.

  • Mantener cerradas las heladeras y freezers el mayor tiempo posible para preservar la cadena de frío de los alimentos.

  • Prever actividades que dependan del suministro eléctrico durante los lapsos indicados.

EDESA solicita a la población su comprensión ante las molestias ocasionadas por estas obras, las cuales tienen como objetivo principal mejorar la calidad y estabilidad del servicio eléctrico en toda la región.

Continue Reading

Metán

Excelencia y tradición: El Grupo Vocal Encuentro brindó una magistral Misa Criolla en la Parroquia San José

En una jornada marcada por la espiritualidad y el talento local, el Grupo Vocal Encuentro presentó la Misa Criolla en la parroquia San José. Bajo la dirección del profesor Anatolio Fernández, quince voces metanenses dieron vida a la obra de Ariel Ramírez, transformando la celebración del novenario en un evento cultural que unió a la comunidad en el camino hacia la fiesta del Santo Patrono.

Publicado

de

En el marco de las solemnes celebraciones por el novenario en honor al Santo Patrono de la ciudad, la Parroquia San José fue escenario el pasado domingo de un acontecimiento cultural y religioso de gran envergadura. El Grupo Vocal Encuentro deleitó a los fieles presentes con la interpretación de la Misa Criolla, la obra cumbre de Ariel Ramírez que fusiona la liturgia con los ritmos folclóricos de nuestra tierra.

Bajo la dirección del profesor Anatolio Fernández, el conjunto local se presentó con una formación de aproximadamente quince voces, organizadas meticulosamente en cuerdas corales. Lo que hizo especial a esta presentación fue el compromiso con la excelencia musical: la agrupación trabajó sobre la partitura original, lo que demandó una preparación técnica específica y un riguroso ensayo coral.

El director Fernández destacó que la invitación surgió de la propia comunidad parroquial y del padre Mario Maita, quienes buscaron integrar una propuesta de alto nivel artístico al programa espiritual que vive la ciudad antes del gran festejo del 19 de marzo.

El Grupo Vocal Encuentro está integrado por un talentoso equipo de músicos y cantores: Pepe Zamora, Luis Cabezas, Sergio Quiroga, Miguel Villalba, Micky Zambrano, Daniel Reynoso, Anatolio Fernández, Roberto Moyano, Irma Escandar, Pamela Valdez, Georgina Camacho, Lidia López, Lena Fernández, Alejandro Coronel, Iván Sosa y Carlos Mercado que demostraron una sólida amalgama de talento.

Esta mixtura permitió que los instrumentos y las voces se entrelazaran para transmitir la fuerza de piezas como el «Kyrie» o el «Gloria», logrando un clima de profunda espiritualidad que fue ovacionado por los asistentes al finalizar la celebración eucarística.

Continue Reading

Metán

Fe y alegría: Los niños de Metán celebraron el «San Josecito» en la Plaza Belgrano

Como cada año, las calles de Metán se llenaron de color y fe con la celebración del «San Josecito», el tradicional encuentro que reúne a los más pequeños para honrar al Santo Patrono.

Publicado

de

Como cada año, el espíritu de fe y comunidad se renovó en el corazón de San José de Metán con la celebración del «San Josecito». Este tradicional evento, que sirve como el preámbulo más tierno y esperado de las fiestas patronales, tuvo lugar el pasado viernes y convocó a cientos de niños de todas las edades para honrar al Santo Patrono de la ciudad.

La jornada comenzó con una gran concentración de familias en las inmediaciones de la Plaza Belgrano. Con pequeñas imágenes de San José en mano, estandartes coloridos y globos, los niños protagonizaron una emotiva procesión alrededor de la histórica plaza.

Esta celebración es una réplica a escala de la gran procesión que tendrá lugar el próximo 19 de marzo. El objetivo primordial es fomentar la participación de las infancias en las tradiciones locales, permitiéndoles ser los protagonistas de su propia manifestación de fe. Entre cánticos y oraciones adaptadas para los más pequeños, la columna de niños recorrió las calles laterales de la plaza bajo la mirada orgullosa de padres, abuelos y familiares.

Tras la caminata por la plaza, los pequeños participaron de una breve bendición reforzando el vínculo entre la fe y la alegría compartida.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018