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Examen final en secundaria y evaluación docente: los cambios de la Ley Ómnibus en educación

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El proyecto que presentó el Gobierno establece un examen obligatorio al terminar la escuela y define que los docentes deberán revalidar sus conocimientos cada 5 años

La Ley Ómnibus de Javier Milei incluye cambios en EducaciónLa Ley Ómnibus de Javier Milei incluye cambios en Educación

La Ley Ómnibus que presento hoy el Gobierno nacional propone un examen para todos los estudiantes al final de la secundaria, la difusión de los resultados de evaluaciones estandarizadas por escuela y una mayor evaluación de los docentes, entre otros cambios en el sistema educativo. También habilita el arancel amiento universitario para extranjeros que no tengan residencia permanente.

El título VII del proyecto incluye las disposiciones referidas a “Capital Humano”, el Ministerio conducido por Sandra Pettovello. En ese apartado, el segundo capítulo introduce las modificaciones referidas al sistema educativo. La mayoría de los artículos implican modificaciones de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) y la Ley de Educación Superior (Nº 24.521).

Entre los cambios más significativos, se modifica el artículo 95 de la LEN sobre la evaluación del sistema educativo, y se define que “al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan”. A diferencia de lo que sucede con las pruebas Aprender, el artículo establece que “el alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado”.

Allí se establece también que “todos los alumnos deberán ser evaluados con periodicidad en términos de matemáticas y lecto-comprensión en adición a otras evaluaciones que determine la autoridad de aplicación”. De esta manera, se incorpora a la ley la prioridad de enfocar la evaluación en las áreas de matemática y comprensión lectora, algo que ya se venía haciendo en las últimas ediciones de las pruebas Aprender.

También se propone modificar el artículo 97, referido a la difusión de los resultados de las evaluaciones. La nueva redacción del artículo sostiene que esta difusión “resguardará la identidad de los/as alumnos/as”, tal como establecía la ley original, pero elimina la disposición de resguardar a “docentes e instituciones educativas”, lo que permitiría publicar resultados por escuela. Se elimina también el mandato de “evitar cualquier forma de estigmatización” al difundir los datos y se agrega que “los padres y los docentes tendrán acceso a la información que les permita tomar decisiones a fin de mejorar la educación de sus hijos y alumnos”.

En la Ley Ómnibus se propone modificar el artículo 97, referido a la difusión de los resultados de las evaluacionesEn la Ley Ómnibus se propone modificar el artículo 97, referido a la difusión de los resultados de las evaluaciones

Cambios en la evaluación docente

El proyecto de Ley Ómnibus mantiene dos alternativas para la carrera docente, el desempeño en el aula y el desempeño de la función directiva y de supervisión, pero agrega que el ascenso dependerá no solo de la formación, sino también de la “evaluación continua”, una expresión que no aparecía en la ley actual. Este artículo –que reemplaza al 69 de la LEN– agrega que “los egresados de carreras técnicas y de grado de la educación superior podrán integrarse como docentes en el sistema educativo”.

La evaluación de los docentes se incorpora como una de las funciones del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). El proyecto establece que será responsabilidad de este organismo la creación de un examen para quienes se incorporen a la docencia, con el objetivo de certificar “las capacidades y conocimientos adquiridos” por los egresados de las carreras de formación.

También se señala que “la evaluación periódica será una condición y un aliciente para poder desempeñarse como docente en el país”. El inciso siguiente especifica que la evaluación continua requerirá “revalidar las capacidades y conocimientos de docentes cada cinco años”. Los criterios para esa “evaluación y revalidación” será definidos por la Secretaría de Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, según plantea otro artículo del proyecto.

Otro artículo, referido a las bibliotecas escolares, modifica el artículo 91 de la LEN para agregar que la Secretaría de Educación fortalecerá las bibliotecas “digitales o físicas”, una aclaración que no estaba en la ley original (de 2006), y que abre la puerta a reemplazar los libros en papel por libros digitales. Sí se mantiene, como en la versión original, el reconocimiento de que es responsabilidad de la Secretaría implementar planes y programas de promoción del libro y la lectura.

También en línea con la digitalización, se modifica el artículo 109 de la LEN para permitir “los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial” a partir del segundo ciclo del nivel primario, mientras que la ley actual solo lo autorizaba esta modalidad a partir de los 18 años.

Los artículos 551 y 552 de la Ley Ómnibus modifican la Ley de Financiamiento Educativo para delegar en las provincias la definición de “las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente”, aunque se reconoce que seguirá habiendo un “convenio marco” definido por la Secretaría de Educación, el Consejo Federal y las entidades gremiales docentes con representación nacional.

Facultad de Derecho de la UBA (Foto: Franco Fafasuli)

Universidades: ingreso irrestricto, con opción de examen

Entre los artículos referidos al sistema universitario, el primero mantiene la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal, pero solo para “todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”. En ese sentido, plantea que las universidades estatales podrán establecer aranceles “para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos”, como los extranjeros sin residencia, y contempla también la posibilidad de brindar becas.

Ese mismo artículo elimina la prohibición de que las universidades suscriban acuerdos que “impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización”, una modificación que había sido introducida a la Ley de Educación Superior en 2015. En su nueva redacción, el artículo establece: “Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”.

La Ley Ómnibus mantiene el ingreso universitario “libre e irrestricto”, y habilita a las instituciones de educación superior a “implementar un examen que permita al estudiante ingresar directamente sin complementar el proceso de nivelación y orientación profesional y vocacional”. De esta manera, introduce la posibilidad de optar entre rendir un examen de ingreso directo o pasar por un proceso de nivelación y orientación; se mantiene la aclaración de que este mecanismo “en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador”.

El proyecto modifica el artículo 44 de la Ley de Educación Superior, que establecía instancias de “autoevaluación institucional” y evaluación externa, y mantiene solo la referencia a la evaluación externa, ampliando el intervalo mínimo de 6 a 10 años para la realización de estos procesos, que seguirán a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Otra modificación a la Ley de Educación Superior plantea que el aporte del Estado nacional a las universidades “se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan”.

Este artículo agrega también que “los montos correspondientes para cada institución serán determinados anualmente en el presupuesto anual general de la administración pública nacional, y su distribución se realizará de forma pública y transparente. A su vez, se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos”.

El proyecto señala que la asignación de recursos se efectuará de manera que se asegure “el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional, se fomente la calidad y pertinencia de la formación y se garantice la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

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El Gobierno nacional inició oficialmente la disolución de Corredores Viales S.A.

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El Ejecutivo, a través del DNU 97/2025, oficializó la privatización de la empresa de rutas y autopistas más grande del país.

El presidente Javier Milei oficializó la medida que habilita la privatización de Corredores Viales S.A., encargada de la gestión de la infraestructura vial del país. La decisión, oficializada en el Boletín Oficial a través del Decreto 97/2025, había sido adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el viernes pasado y busca promover la participación del sector privado en el desarrollo y mantenimiento de las rutas nacionales a través de un modelo de concesión de obra pública por peaje.

La privatización de la empresa estatal, creada en 2017, incluye la extinción de los contratos de concesión actuales sobre diez tramos de rutas nacionales y la posterior liquidación de la sociedad. El Gobierno justifica la medida por los altos déficits financieros de Corredores Viales, que en 2023 presentó pérdidas de más de 142 mil millones de pesos, lo que llevó a una considerable dependencia de transferencias del Tesoro Nacional.

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Los diputados por Salta votaron por la suspensión de las PASO

De los 7 legisladores por Salta, 6 votaron a favor, los libertarios Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, y los innovadores Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, que responden al gobernador Gustavo Sáenz.

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El oficialismo consiguió en la tarde de ayer la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación para suspender –por única vez- las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que deberían realizarse en agosto. Con 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, el proyecto irá ahora al Senado, que deberá tratarlo antes del 21 de febrero, cuando termina el periodo de sesiones extraordinarias.

De los siete legisladores por Salta, seis votaron a favor: Emilia OrozcoCarlos Zapata y Julio Moreno, de La Libertad Avanza (LLA), y Pamela CallettiYolanda Vega y Pablo Outes, de Innovación Federal (IF), que responden al gobernador Gustavo Sáenz, muy cercano al oficialismo nacional. El diputado de Unión por la Patria (UxP) Emiliano Estrada finalmente votó en contra, a pesar del quiebre que el oficialismo logró en el bloque opositor, que cosechó votos a favor, abstenciones y ausencias.

No resultó extraña la votación de los legisladores de IF, dado que sistemáticamente vienen acompañando al Ejecutivo nacional. En cambio, se hizo evidente el simbronazo que generó el debate sobre la eliminación de las PASO en el peronismo y el radicalismo, que primero se negaron rotundamente a debatir eliminar las Primarias. Eso llevó a que el oficialismo modificara su proyecto original y propusiera la suspensión por este año. Es el principio de una reforma política que propone el presidente Javier Milei.

En cuanto a la participación de la representación salteña durante el tratamiento, el diputado Pablo Outes fue el responsable de adelantar el voto a favor de los ocho integrantes que conforman el bloque de Innovación Federal. “Estamos de acuerdo con el proceso de suspensión de las PASO”, expresó. Si bien tomó el factor económico como uno de los motivos para la suspensión, quiso “ir más allá” al sostener que desde su bloque “hace un tiempo” tomaron la decisión política de “generar una mesa de concertación y diálogo con el gobierno que había ganado las elecciones”.

Outes calificó es posicionamiento como una expresión de “madurez” política que prioriza no tener posiciones inflexibles ni razonamientos estrictamente partidarios. “Creíamos que en la Argentina sí era necesario reorganizar el gasto y sí era necesario marcar nuevas prioridades, o prioridades más efectivas”, sostuvo. Con ese argumento Outes defendió el apoyo que el bloque le dio al Ejecutivo nacional en varias oportunidades, y dijo que se hizo “siempre entendiendo que la Argentina necesitaba de un proceso de reorganización, de ser más eficiente y de buscar resultados efectivos para un pueblo”.

El diputado afirmó que “nuevamente” iban a acompañar al gobierno nacional en la suspensión de las PASO. “Entendemos que el gasto del Estado argentino se tiene que reducir, pero también tiene que ser efectivo. Veo fundamental que se interprete la realidad que tenemos en las provincias”, agregó. Mencionó los altos niveles de pobreza que alcanzan principalmente las jurisdicciones del norte argentino, como Salta, que “tiene uno de los números más grandes de pueblos originarios y todos lo sabemos acá los números de pobreza y de destrucción que existen ahí. El mal funcionamiento del Estado ha llevado a la situación que se vive ahí”.

Outes puso énfasis en que el éxito del país no se basa solo en eliminar el déficit, sino en la implementación de políticas que generen bienestar y oportunidades. También hizo un llamado al gobierno nacional para que visiten la provincia y comprendan sus necesidades y problemáticas.

Por su parte, Emilia Orozco dijo que el debate en torno las Primarias era muy esperado, por lo que se ofuscó al “escuchar tantos discursos vacíos de gente que quizás viene viviendo de la política hace tantos años y que ya se olvidó lo que es ir a votar como un ciudadano común”. La diputada libertaria se preguntó cuál era la necesidad de sobrecargar a la ciudadanía con las internas en el interior de los partidos políticos.

Aseguró que ocho de diez argentinos afirmaron no querer ir a votar “otra vez”, en referencia a las PASO. “Hay provincias que han llegado a votar más de seis veces por una cuestión de obligación, no porque tengan amor a un partido político sino porque después eso les genera una traba para algún trámite”, agregó.

La legisladora subrayó que la suspensión de las Primarias significaría un ahorro de 150 millones de dólares. El ciudadano, la ciudadana, “lo que quiere es que hagamos una eliminación de un gasto multimillonario”, dijo antes de instar: “Nos pongamos las pilas y acompañemos este proyecto”. Orozco sostuvo que 17 provincias han eliminado las PASO, Salta es una de ellas, y abogó por hacer lo mismo a nivel nacional.

Página 12

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Menores de edad asaltaron a una jubilada y se sacaron fotos con ella para subirla a las redes

La víctima tiene 92 años. Los investigadores identificaron a los delincuentes y se ordenaron varios allanamientos para detenerlos.

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Delincuentes entraron a robar a la casa de una jubilada, se sacaron una foto con ella durante el hecho y luego subieron la imagen a sus redes sociales.

El dramático episodio ocurrió el 17 de enero en la localidad de Munro, partido bonaerense de Vicente López, donde una banda de delincuentes se metió a robar a la casa de una jubilada de 92 años.

Fuentes policiales informaron que la víctima fue golpeada, maniatada y amordazada durante el tiempo que los agresores estuvieron adentro de su casa, buscando dinero y cosas de valor.

Durante el transcurso del robo, tres de los cuatro ladrones se sacaron una foto frente a un espejo de la casa. En la misma, se ve a la mujer de 92 años, sentada en la cama, con cara de preocupación y muy cerca de los delincuentes.

Los tres jóvenes posaron abrazados. Sus caras aparecen tapadas con los barbijos que tenían puestos. El semblante de la víctima, quien estaba sentada a unos pocos metros de los agresores, lo decía todo. La foto la muestra con un gesto de dolor, como si estuviera llorando, y con las manos atadas.

Los delincuentes escaparon de la casa de la mujer luego del robo, pero fueron descubiertos por un insólito motivo: subieron la foto que se sacaron a sus redes sociales y los rastrearon desde ahí.

A la foto que se habían sacado en la casa de la víctima, le agregaron un mensaje que decía “la chispa es una, fue” y le sumaron la canción “Roller Coaster”, de Paskman, un reconocido DJ de música electrónica.

A partir de esa imagen, los investigadores pudieron rastrear las identidades de los delincuentes y, con la denuncia de la víctima, se hicieron varios allanamientos en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

TN

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